domingo, 19 de junio de 2011
EL CUENTO DEL APOCALIPSIS 2012
- La picardía de los profesionales de la seudo ciencia y el miedo indocumentado del vulgo, forman una combinación sinérgica para el fraude de dimensiones apocalípticas; esa dualidad no podía estar ausente en la incorregible tendencia agorera del ser humano para reciclar predicciones sobre el fin de su mundo. Desde mucho tiempo atrás, y en cada fecha propicia, bandas de charlatanes feriales desempolvan predicciones sobre catástrofes globales concebidas por alguna delirante imaginación. Los antiguos cristianos lo anunciaron para el año 1,000 y los místicos hablaron de grandes catástrofes al entrar a lo que sólo ellos llamaban “era de acuario” en los 60, en los 70 se auguró un gran terremoto que hundiría la costa central del Perú, en los 80 se anunciaron desgracias desatadas por el alineamiento de los planetas, en los 90 se anunciaron meteoritos destructores de la humanidad como el Asteroide Ícaro, el año 2,000 con tan particular cifra tan redonda no se salvó de sus propias catástrofes cocinadas por las religiones New Age; así grupos como “Fuerzas Dimensionales de Exterior” y la “Iglesia de la Salvación de Dios” anunciaron otro fin del mundo en 1999, modernos profetas pop como Michael Drosnin en su escrito “El Código de la Biblia” también anunció una tercera guerra mundial y el fin del mundo en el año 2000, los “canalizadores” Virginia Essene y Sheldon Nidle, en su libelo “You are Becoming a Galactic Human” pronosticaron la entrada del Sistema Solar en el cinturón de fotones en algún momento anterior al año 2000, lo que implicaba la “eliminación de la humanidad y la llegada de la era de luz”, y ni merecen mención otras sectas de chiflados que terminaron sus rituales en espantosos suicidios masivos. Esta vez es el turno de la amenaza del 2012.
- Entre estos propios oráculos chamanes no existe acuerdo de como destruir la humanidad, si con la llegada de un gran planeta, un cometa, mediante una estrella oscura, o una conjunción del Sol y los planetas con el centro de la galaxia. Pero también como precaución ante el inminente ridículo, tienen una explicación alternativa en caso el cuento no funcione – como siempre ocurre –, así las versiones alternativas al apocalipsis hablan de cosas como un “tiempo de cambio o sincronización o transformación espiritual” “para los espiritualmente dispuestos” sin especificar explícitamente que significa esta explicación en su lenguaje siempre metafísico abstruso y ambiguo con frases como “los humanos transitarán hacia una transformación espiritual de mayor conciencia” y anuncios de la desaparición de algunas taras humanas como los impuestos, las fronteras, las enfermedades y otros buenos augurios propios de cuentos de hadas en medio de una humanidad perversa, aunque la realidad actual al contrario más bien nos hable de incontenible y creciente corrupción, guerras, pobreza, destrucción de áreas verdes, cambio climático, etc.
- La “profecía” de moda le atribuye a la cultura Maya la autoría de una fecha sobre otro fin del mundo más para el 2012, basándose simplemente en un calendario con fecha de expiración y un fin de ciclo maya. Las predicciones en general como lo sabe cualquier hombre moderno ilustrado no tienen más valor que el de curiosidad anecdótica desprestigiada. Las predicciones mayas sobre el futuro versaban primero sobre Astronomía, de lo que eran capaces – como otros pueblos antiguos – de hacer con admirable pero no perfecta precisión, sobre eclipses – como también otros pueblos antiguos –; luego trataban sobre el futuro de su propia civilización, las que obviamente eran tan erradas que suponían que su propia civilización debía existir en su futuro, pero se extinguieron temprana e inexplicablemente. El 21 ó 23 de diciembre de 2012 de su largo calendario, es simplemente una fecha de cambio de milenio en su cuenta – no tenían porque coincidir con nuestro moderno día de año nuevo – así como modernamente tenemos un día de final del año, de siglo, etc. y lo que no tiene implícita alguna predicción astronómica ni apocalíptica. Días así también eran festivos para ellos como nuestro año nuevo ó el 31 de Diciembre de 1999 que fue el cambio de milenio. Inclusive según otras interpretaciones de sus códigos, su calendario tiene como inicio el 11 de agosto de 3113 AC, fecha escogida probablemente por un acontecimiento supuesto, como la creación del mundo o una fecha imaginaria del nacimiento de sus Dioses o el comienzo de un enorme ciclo temporal y terminará el 13 de agosto de 4771, pero esa fecha es aún lejana para sacarle partido mediático y tampoco tiene significado apocalíptico y es una fecha azarosamente escogida como la humanidad moderna eligió un 1 de Enero para comenzar los años sin que signifique que un 1 de Enero empezó el mundo.
- Supuestamente para los mayas, sus primitivos – y obviamente inexistentes – dioses, se han pasado creando cíclicamente al mundo y el 21 - 23 de Diciembre de 2012 habría una renovación ó se creará otro ciclo de vida y de ello, charlatanes como el grosero distorsionador científico y gurú New Age, José Argüelles, se apoyan para predecir irresponsablemente cataclismos alrededor de esa fecha. Asimismo otros curanderos seudo científicos como Patrick Geryl, Daniel Pinchbeck, Nancy Lieder, John Major Jenkins, R. J. Stewart y Terrence McKenna han sintonizado con tal predicción cataclísmica. Un tal Zecharia Sitchin alegaba que sus estudios de las inscripciones cuneiformes Sumerias hacen suponer que un planeta llamado Niburu “volvería” a nuestro Sistema Solar en 2085 y no han faltado quienes le han hecho eco o lo han adaptado al 2012 y su promocionado solsticio de Diciembre. Otras argucias de las que se apoyan los charlatanes son la numerología, la burda falsificación de pruebas, la seudo ciencia, el misticismo y la mera subjetividad, muchos rayando con el absurdo y lo imposible de verificar. En esta paranoia se han involucrado además de los manoseados Mayas, a los Anasasi, Dogones, etc., todas las supuestas “predicciones” de los Mayas, los Aztecas, los incas, los Hopi, los Chinos (I Ching), Nostradamus, Sir Isaac Newton, Edgar Cyce, la Madre Shipton, etc. son vulgares tergiversaciones.
- Los mayas como otras culturas antiguas, entre ellas, la babilónica, observaron el cielo con algunos aciertos. Según algunos, los mayas descubrieron hace 1,200 años que el sistema solar se movía desplazándose en relación a la galaxia a la que pertenece – galaxia que también se mueve y no está estática como lo prueba el efecto Doppler descubierto por Edwin Hubble –, según ellos, estos movimientos responden a ciclos muy prolongados. Uno de los calendarios que elaboraron duraba 5,125,366 años y comenzó el 13 de agosto del 3114 AC y termina el 22 de diciembre del 2012 fecha muy al parecer escogida al azar pues algún día concreto debía terminar el ciclo. Su curiosidad astronómica les permitió algunas predicciones a la par de otras civilizaciones antiguas como el ciclo de los eclipses, el período sinódico de la Luna, de Venus y del Sol. ¿pero, alcanza para predecir un supuesto fin de un mundo?. Evidentemente que ni los conocimientos astronómicos modernos pueden aventurarse a semejante disparate. Además, ninguna profecía catastrofista fue contemplada ni escrita por esa civilización, sino ha surgido de la interpretación subjetiva de irresponsables seudo científicos y gurús pop del New Age donde se combinan lenguaje científico con la astrología occidental y el calendario Maya para elaborar e inventar profecías Mayas, no existen fuentes mayas, ni siquiera para explicar la abrupta extinción de esta cultura.
- Existen una serie de supuestas profecías discutiblemente atribuidas a los mayas, como que “el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo”, que “las transformaciones físicas del Sol afectarán a los seres humanos”, que “habrá un aumento de la temperatura de la Tierra con desequilibrios geológicos y climáticos muy peligrosos, o el derretimiento de los polos, debido a una poderosa ola de calor”, que “si no sintonizamos con los ritmos de la naturaleza, ella se deshará de nosotros”, hasta un cometa que “traerá transformaciones muy bruscas en nuestro planeta” y finalmente hablan de “una nueva era de luz y sabiduría”. A ello se ha sumado el aporte de los astrólogos de feria que han concebido una serie de catástrofes como: súbitos cambios de polaridad geográficos o magnéticos, llamaradas solares y cinturón de fotones asesinos, alineación galáctica planetaria, el paso terrestre a través del centro del plano galáctico, cambios del eje axial de la Tierra, destrucción de la capa de ozono, nueva era del hielo, rompimiento de la falla de San Andrés, grandes terremotos, violentos fenómenos de El Niño con sus consecuentes inundaciones y sequías. Se puede demostrar lo apócrifa de algunas de estas supuestas profecías, con una simple argumentación lógica histórica y descubrir que son adaptaciones tendenciosas de chamanes:
- “Los Mayas sabían que nuestro sol es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se sincroniza con el enorme organismo en el que existe, que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia brilla mas intensamente”
- Sobre la naturaleza de “ser vivo” del Sol; ni merece un comentario.
- “Además la sombra que proyecta la luna sobre la tierra atravesó Europa pasando por Kosovo, luego por Medio Oriente, por Irán e Irak y posteriormente se dirigió a Pakistán e India, con su sombra parecía predecir un área de conflictos y guerras”
- Los Mayas como todo pueblo americano de esos tiempos desconocían Europa, Asia y viceversa.
- “los mayas dicen que el aumento de de la temperatura se dará por varios factores, uno de ellos generado por el hombre que en su falta de armonía con la naturaleza solo puede producir procesos de auto destrucción, otros serán generados por el sol que al acelerar su actividad por el aumento de vibración produce más RADIACIÓN”
- Radiación es un término científico de la edad contemporánea.
- “a consecuencia del aumento de la temperatura causado por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad del sol, se provocará un derretimiento en los polos”
- Los mayas no tenían idea de la existencia de los polos y su estado sólido.
- “si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, mas erupciones masivas desde la corona del sol”.
- Las erupciones solares con conceptos modernos, se observaron objetivamente por primera vez en el Sol en 1859 con instrumentos ópticos modernos.
- “El cometa del que habla la sexta profecía fue también anunciado por muchas religiones y culturas, por ejemplo la Biblia en el libro de las revelaciones aparece con el nombre de ajenjo. Sí el cometa aparece, es posible que su trayectoria lo lleve a chocar con la tierra, o también por medio de físicos o psíquicos logremos desviar su trayectoria”
- … ¿Pensar que poderes síquicos pueden desviar un cometa?… solo puede ser obra de alguien muy desquiciado.
- “todos los hombres comprenderán que el reino mineral, vegetal, animal y toda materia esparcida por el universo a todas escalas desde el átomo hasta la galaxia”
- El término átomo fue un concepto desconocido para los mayas, el propio Demócrito no le dio una acepción física muy profunda.
- La promocionada conjunción galáctica:
- El evento astronómico programado para el Solsticio del 22 de diciembre del 2012 (Solsticio de invierno para el hemisferio norte y de verano para el hemisferio sur), de una alineación galáctica, ó en otros términos, la conjunción cercana del Sol, con el punto de cruce del ecuador galáctico y la eclíptica, no es más que un hecho astronómico esperado, que ocurre en parte todos los años, mas o menos durante el 20 al 22 de diciembre, conocido como Solsticio.
- El Solsticio es el momento del año donde el Sol se encuentra aparentemente lo más al norte ó lo más al sur posible y ocurre dos veces al año, lo que coincide con el inicio de las estaciones: por el 21 de Junio se encuentra lo más al norte posible en el horizonte (verano en el norte e invierno en el sur) y cerca del 21 de Diciembre está lo más al Sur posible (verano de nuestro hemisferio sur e invierno en el norte).
- Una línea trazada desde el centro del Sol, a través del centro de la Tierra, se encuentra en el plano llamado Eclíptica (línea tan imaginaria en el espacio como lo es el Ecuador ó el meridiano de Greenwich en la Tierra). Los planetas se trasladan alrededor del Sol en planos con muy poca inclinación respecto a esa Eclíptica. En estos años, durante el Solsticio del 21 de Diciembre, esa línea que parte del Sol y pasa por la Tierra (eclíptica), apunta muy cerca del centro de la galaxia.
- Como el movimiento terrestre alrededor del Sol es cíclico – que se repite con escasa variación –, todos los años ocurre esta relativa alineación con el centro de la galaxia, que variará el Solsticio lentamente cada 72 años 1° grado por el efecto de la precesión de los Equinoccios (la variación lenta y gradual que se da en la orientación del eje de rotación de la Tierra), porque la Tierra – desde donde la observamos – se balancea sobre su eje de rotación – como un trompo – inducido por la gravedad y por eso la dirección hacia adonde apunta el eje va desplazándose para dar una vuelta completa un ciclo cada 26,000 años aproximadamente. Cada año en esa fecha de diciembre, el Sol está aparentemente en el mismo punto del cielo proyectado entre las estrellas.
- Pero según los profetas, el día 22 de Diciembre del 2012 los planetas del sistema solar Marte, Plutón, Mercurio, Venus, Saturno y el propio Sol, se colocarán en una alineación perfecta nunca antes vista en el plano elíptico como un ecuador galáctico – que es un plano de nuestra Vía Láctea donde pasan millones de estrellas y coincidiría con el gran agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea – con el centro de la Vía Láctea que está en la constelación de Sagitario (si se trazara en ese momento una línea que empieza en el centro del Sol y pasa por el centro de la Tierra y dicha línea se extendería hasta el centro de la galaxia). La “nebulosa blanquecina” es la nube de estrellas de Sagitario, una región del brazo espiral interior que se puede ver con mayor facilidad, pues hay menos polvo que obstaculice su visión y en ese lugar, en el centro de la galaxia, hay un agujero negro supermasivo – un monstruo astrofísico capaz de atraer hasta a los fotones de luz – que a ciertas distancias como a la supuestamente nos encontraríamos dicen entonces, sería capaz de atraer los fotones de las estrellas cercanas y éstos caerán sobre la tierra, posiblemente como un pulso de luz que se acercará a la tierra desde el centro de la Vía Láctea. Esto último es cortesía de la más fantástica imaginación seudo científica.
- El aspecto más nefasto de esta programada alineación anual, pero para efectos del apocalipsis del 2012 está en la creencia que generaría catástrofes en la Tierra – casi improbable en su ocurrencia y demostración – , así, consecuencias terroríficas anunciadas son que el sistema solar se acercará a las Pléyades coincidiendo con un eclipse anular y un eclipse total de Sol, ó que la Tierra se alineará con la estrella Sirio – ubicada a más de 8 años luz de la tierra –, cosa que ha ocurrido también con otras estrellas también antes.
- Respecto al agujero negro del centro de la galaxia, está ubicado a tal distancia en miles de años luz que esa misma distancia imposibilita efectos sobre la Tierra y no permitió tiempo antes su descubrimiento, pero hay otros agujeros negros más cercanos a la tierra que pasan desapercibidos y que afectan sólo a su entorno sin afectar siquiera a astros mucho más cercanos a ellos que la Tierra.
- Los planetas siempre están a lo largo de la eclíptica con inclinación variable respecto a ella y todos los años, el Sol cruza el ecuador galáctico, en diciembre. Todos los años, en invierno, quedan en línea la Tierra, el Sol y la región donde se encuentra el centro de la galaxia por la simple razón que la Tierra da vueltas alrededor del Sol. No se trata de un fenómeno astronómico excepcional, sino de una posición típica en esa época del año.
- Los otros planetas involucrados en esa alineación prevista estarán separados más de 75° para ese día, la misma inclinación que tendrían un día cercano escogido al azar como el 22 de mayo de 2012 cuando algunos astros solares como Venus, la Luna, el Sol, Mercurio, Júpiter y Urano también estarán a 75°; es más, en noviembre de 2012 los planetas estarán a menos de 62° y ya en el pasado, en los 80 por ejemplo hubo otro “alineamiento de planetas” más “alineado” que el “alineamiento del 2012”, el 6 de abril de 2000, cuando estaban La Luna, Saturno, Júpiter, el Sol, Venus y Mercurio estaban alineados a menos de 55°; el 5 de febrero de 1962, la Luna, Venus, Júpiter, Mercurio, el Sol, Saturno y Marte estaban a menos de 26° entre sí. Debido a que el tamaño aparente del disco solar es de unos 36 minutos de arco, el cruce ó alineamiento con el centro galáctico transcurre durante aproximadamente 36 años seguidos, tiempo en que los grados de inclinación pueden ser parecidos. Pero siempre no hubo consecuencias, porque el efecto gravitatorio de todos los planetas juntos sumados y a las distancias a las que se encuentran, es casi imperceptible como para generar nada importante y aún en caso de alinearse el centro del Sol, el centro de la Tierra y el centro de la Galaxia, los planetas seguirán angularmente muy separados entre sí. En el juego de fuerzas del Universo, las distancias no son un factor a despreciar para ninguna de las 4 fuerzas fundamentales. Cuestiones elementales de física que sólo pueden obviarse pensando en la existencia de alguna “fuerza oscura desconocida” esotérica en su concepción, que produciría el fenómeno. Y sí, un alineamiento tiene un efecto muy pequeño para producir desastres, una dispersión de planetas como la mostrada lo tendrá mucho menos.
- Tormenta solar:
- Una opinión seria, con fuente en NASA y ESA a través de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, habla de una tormenta solar para el 2012, una tempestad solar de inevitable influencia sobre todos los aspectos tecnológicos de la actual sociedad. Para la comunidad astronómica, la tormenta solar – que sería la más intensa en 50 años y de 30 a 50% más intenso que el anterior y apenas poco menor que el histórico máximo solar de 1958 – podría tener algunos efectos, como para que los plasmas emitidos desde la corona solar destruyan redes de suministros eléctricos vulnerables e inestables – afectando sectores dependientes – y causen interrupción de señales de satélites artificiales hasta paralizar el sistema GPS. Un aumento de actividad solar como el de 1958 tendría efecto sobre la tecnología moderna de teléfonos celulares, aparatos de GPS, sobre el control sobre el tráfico aéreo, satélites climatológicos y otros. No sería la primera tormenta solar conocida por la humanidad.
- No se sabe que alguna vez, el Sol haya causado extinciones masivas en el pasado mediante llamaradas solares gigantes hacia la tierra como lo sugieren los fatalistas, se han visto llamaradas desde el Sol pero no tan intensas y son difíciles de predecir hasta para la Astronomía moderna, mucho menos para afirmar que golpearía a la tierra letalmente.
- Esa actividad solar podría regalar espectáculos impresionantes de auroras boreales y australes. Nada tendría que ver con desastres como inversión total del campo magnético de la Tierra, cambio de su eje axial, desintegración de la capa de ozono y otros delirios parecidos.
- Niburu:
- Sabemos que hay muchos cometas en la periferia del Sistema Solar que son atraídos hacia el Sol y alguno de ellos están en diferente probabilidad de impactar a la Tierra, como sin duda ya ocurrió en el pasado, pero la masa de los cometas es muy pequeña para generar perturbaciones en la órbita terrestre, producir terremotos ó crear volcanes. El único riesgo es que choquen con la Tierra, pero hasta hoy no hay identificado ninguno en situación de choque inminente, y se conocen ya varios que pasarán en dirección al Sol en los próximos 3 años, bastante lejos de la Tierra.
- Se ha agregado el ingrediente que varios objetos mensajeros del fin del mundo golpearán la Tierra en 2012, como un planeta imaginario llamado Nibiru ó Planeta X – 20 veces el tamaño de Júpiter y que perturbaría cometas que serían lanzados contra la Tierra – , este supuesto gran planeta que ya ha sido anunciado antes, se dice que se acerca y que “su gravedad producirá terremotos y volcanes, que destruirá la civilización, que destruiría a la Tierra en el año 2012”; a su leyenda le agregan historias esotéricas ficticias, hablan que Nibiru se aproximó catastróficamente a la Tierra en el año 1649 AC, provocando grandes cataclismos globales, incluyendo erupciones como la del volcán Santorini en las islas del mismo nombre en el mar Egeo, y que esas islas son restos que dejó este volcán cuando erupcionó ese año, destruyendo más de 200 asentamientos humanos. Se supone que el volcán tenía más de 5 mil metros de altura y su estallido habría sido peor que el de Krakatoa del siglo 19.
- Se han llegado a escribir librillos sobre esta leyenda de Niburu y hubo alguna vez enel mundo, fanáticos irracionales rindiéndole pleitesía; por supuesto que la ciencia seria coloca en su lugar este mito como a cualquier ficción humana más, sin base científica alguna, pues ningún método astronómico o telescópico ha visto indicio alguno de Niburu nunca, otros le atribuyen el ser una estrella enana marrón difícil de observar y hermana binaria del Sol con una órbita muy larga de unos 3,661 años. Si el Planeta Niburu existe y es 20 veces más grande que Júpiter, aún siendo tan oscuro como el carbón, sería tan luminoso como éste a la distancia de Urano, y ya estaría llamando enormemente la atención si se encontrara a 3 años de distancia. Si se acercara cada 26,000 años la última vez habría perturbado tan seriamente las órbitas de todos los planetas que aún estarían inestables danzando hacia el interior y hacia afuera del sistema solar, y no moviéndose de manera tan estable como lo hacen ahora, una estabilidad que dura ya, se estima, miles de millones de años.
- Desde que el infatigable curioso espacial, Percival Lowell pensó que en la órbita de Neptuno habían perturbaciones que podrían deberse a un nuevo y décimo planeta, se ha venido buscando el famoso Planeta X (X se refería al diez en números romanos, pero los imaginativos lo convirtieron en X de incógnita). Como resultado de dicha búsqueda se descubrió a Plutón. Pero Plutón no era tan luminoso y por tanto no tenía la masa suficiente para explicar las perturbaciones de Neptuno, por eso se siguió buscando el Planeta X. Mucho después se ha demostrado que las supuestas perturbaciones de Neptuno no son reales y corresponden a errores de cálculo de una época en que no se contaba con la precisión de la informática. La profetisa de la llegada del Planeta Niburu dice que “recibió la profecía de unos extraterrestres que la raptaron de niña y le implantaron un dispositivo de comunicación”, pero su profecía era para 1955, después corrigió para el 2003, luego el 2010, finalmente para el 2012. Por cínica piedad, no merece más comentario.
- Otra amenaza semejante anunciada fue la estrella de Barnard que se nos aproximaría y al hacerlo su gravedad lanzará cometas contra nosotros. Pero la estrella de Barnard se encuentra a 5.94 años luz de distancia y cuando tenga su máxima aproximación sólo estará a no menos de 4 años luz de distancia, demasiado lejos para hacer sentir su efecto y eso ocurrirá dentro de 16, 845 años. Otras fantasías inventadas para chocar contra la Tierra son cometas o la hipotética estrella Némesis, un gran cometa oscuro aún no descubierto y Hercólubus el planeta rojo, que vuelve cada 25,000 años. La imaginación de los profesionales del ridículo no toca fondo nunca.
- Las predicciones CIENTIFICAS para 2012:
- Son eventos predecibles que ocurren en tantos años. Se consideran algunos eventos astronómicos que sucederán en 2012. Eventos que son sólo locales, es decir visibles sólo desde la Tierra. Astronómicamente el año 2012 carece de importancia especial.
29 de febrero – Se añade un día al calendario Gregoriano, es decir, 2012 será un año
con 366 días en vez de 365 (bisiesto).
3 de marzo – Marte en oposición de la tierra (al otro lado del sol).
20 de marzo – Equinoccio vernal.
15 de abril – Saturno en Oposición.
21 y 22 de abril – Lluvia de meteoritos, las Líridas.
5 y 6 de mayo – Lluvia de meteoritos, Eta Acuáridas.
20 de mayo – Alineación celestial (Sol-estrellas) cuando las Pléyades y el Sol se
encuentren en el acmé de su conjunción en el zenit de la bóveda
celeste. Este transito de las Pléyades a lo largo del zenit del cielo
el 20 de Mayo dura aproximadamente 70 años.
Eclipse anular de Sol (la luna casi cubriendo al sol).
22 de Mayo – Mercurio y Júpiter se alinean muy cerca del sol.
4 de junio – Eclipse parcial de Luna.
6 de junio – Tránsito de Venus a través del Sol.
Fenómeno que vale la pena observar.
20 de junio – Solsticio de verano.
27 de julio – Ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Londres 2012.
28 de julio, 29 – Lluvia de meteoritos, Delta Acuáridas Sur.
12 de agosto – Ceremonia de cierre de las Olimpiadas de Londres 2012.
12 y 13 de agosto – Lluvia de meteoritos, Perseidas.
24 de agosto – Neptuno en oposición.
22 de septiembre – Equinoccio otoñal.
29 de septiembre – Urano en oposición.
21 y 22 de octubre – Lluvia de meteoritos, Oriónidas.
6 de noviembre – Elección presidencial de Estados Unidos.
13 de noviembre – Eclipse total de Sol.
17 y 18 de noviembre – Lluvia de meteoritos, Leónidas.
28 de noviembre – Eclipse penumbral de Luna.
3 de diciembre – Júpiter en oposición.
13 y 14 de diciembre – Lluvia de meteoritos, Gemínidas.
21 de diciembre – Solsticio de invierno y alineación galáctica (Sol-galaxia),
evento a largo plazo de aproximadamente 2 décadas.
- En concreto, el “Fin del Mundo de 2012” es un nuevo fraude promovido por comerciantes seudocientíficos en busca de lucro para dar lugar a sus negocios como libros, conferencias y videos sobre “cómo sobrevivir”, “kits de supervivencia” y hasta espacios en “refugios para el 2012”. Tampoco es de esperar que sea el último cuento apocalíptico que circulará en el futuro.
lunes, 13 de junio de 2011
La hemorragia del Azote de Dios
- Si existe un nombre en la Antigüedad, cuya sola mención aterrorizó hasta la desesperación a sus contemporáneos, ese fue el de Atila. Guerrero de obediencia irreflexiva a sus instintos más primarios, perteneciente a una estirpe de hombres – los hunos – cuya actitud y aspecto fiero se labró por siglos de costumbres bárbaras, que hicieron de la guerra su razón y medio de vida, sin dejar alguna estela cultural que merezca recordarse. El Azote de Dios tuvo más que merecido el sobrenombre.
- El miedo a los hunos pudo ser un poderoso motivo que inspiró a levantar la colosal muralla china, lo que de paso obligó a estos, a orientarse hacia Europa con su sed de devastación que saciaron primero en tierras del imperio romano de oriente, y en ese camino también supieron dolorosamente de ellos, los propios bárbaros alanos, germanos, estitas, visigodos y ostrogodos. Primero marcharon bajo liderazgo de jefes como Turda, Rugila y finalmente el más célebre de todos: Atila. Sobre este pueblo se contaban leyendas de las más inverosímiles sobre sus hábitos alimenticios, rutinas, vestimentas, higiene, tradiciones, su adoración por los muertos, etc. todas las historias tenían en común el sello de una inaudita crueldad.
- El futuro conquistador queda huérfano a temprana edad por lo que es educado por su tío Rugila, y curiosamente – siguiendo una costumbre de la época – es enviado a pasar un tiempo a educarse en Roma – la ciudad a la cual un día haría temblar – aprendiendo secretos de ella en todos sus aspectos. A los 18 años se desposa con alguna mujer, y obviamente las mujeres gozaban de un aprecio ínfimo en esos tiempos y más aún en esas tribus, donde se les podía poseer por centenares y procrear con ellas hijos en cantidades agroindustriales. Es más las hijas no entraban en el recuento de la prole, ellas no perpetuaban el linaje y no protagonizaban hazañas rapiñescas que contar.
- Cuando llega el momento de tomar las riendas de ese multitudinario pueblo, debe compartir el poder con Bleda, de quien no tarda en deshacerse arteramente a la usanza antigua, además muestra tempranamente en las negociaciones con los enemigos, su temple diplomático imponiendo tributos leoninos al ya sumiso imperio romano de oriente, a los que de paso obliga a no aliarse con tribus enemigas de los hunos, para no ser atacados. Luego de enviar a Bleda a mejor vida, urde una treta legendaria por la que convenció a los hunos de haber hallado la espada del dios Marte, ganándose así hasta el fanatismo a sus supersticiosos súbditos y podía entonces reinar seguro. Logra unificar a las dispersas tribus de hunos y así, ya formaba un ejército temible para el imperio de occidente y decide a lanzarse en gira por Europa, Italia, Suiza y las Galias, los que conocerían de su salvajismo homicida, pero cuando estaba por saludar personalmente París, por algún motivo viró hacia Orleáns, pero en París creen que este cambio de rumbo se debe los rezos que una tal Genoveva quien hizo rezar a la población por algunos días y por ese “milagro” ésta gana un lugar en el podio como Santa Genoveva; pero Orleáns y los pueblos en su camino si, no se salvaron de la matanza. Pero si Aníbal tuvo a su Escipión africano y Napoleón al Duque de Wellington como hormas de zapato, en esa campaña Atila se topa con el talento del también huno, Aecio quien comandaba las tropas romanas y quien apoyado por los visigodos y francos vence a Atila en los Campos Cataláunicos en lo que fue el último gran triunfo épico romano. Aecio, por piedad o cálculo, lo deja huir y Atila se restablece en su cuartel en Colonia y planea vengarse con una nueva expedición e Italia.
- Llegado ese momento, en el año 452, el otrora salvador, Aecio y muchas legiones estaban lejos de Italia, y poco o nada se interponía entre el azote de Dios y la ciudad, los hunos avanzaban regando la muerte y todo ser vivo que se sabía en su ruta huía, de ellos un grupo de ellos se asienta en una zona pantanosa y funda Venecia. Para el 3 de julio, millares de esos salvajes bajo mando de Atila, estaban ante los muros de Roma y era cuestión de tiempo el arrasarla; el emperador ya se había puesto a buen recaudo y los habitantes dudaban entre luchar o dejar la ciudad – que parecía lo más sensato – y hasta que ocurre la histórica embajada papal de León I quien ocupaba el solio vaticano por entonces. La primitiva superstición del jefe huno y su codicia no tardaría en jugar su papel. Se ignora explícitamente el contenido de la entrevista que tuvo lugar el 4 de julio 452, se dice que Atila tuvo gran curiosidad de conocer a ese personaje religioso monoteísta con nombre de animal – esto último, los hunos respetaban mucho –, pero cabe especular sobre lo que trataron, es fácil de imaginar al papa advirtiéndole eso sí, prudentemente de los castigos a que se exponía por saquear Roma la ciudad sagrada, pero el principal argumento debió ser ofrecimiento de un inmenso tesoro y la promesa de generosos tributos anuales. Atila decide dar media vuelta sin saquear Roma, León I regresa a la ciudad con la buena nueva y es elevado a categoría heroica. Otro motivo especulado de esa repentina decisión es que en ese entonces Roma sufría una epidemia de malaria originada en la región pantanosa que la rodeaba.
- Para 453, entre una de sus campañas depredadoras se topa con los bactrianos – una tribu indo-griega – y toma un grupo de prisioneros como era menester. Se cuenta que cuando estaba a punto de matar por espada a uno de sus príncipes, escuchó una voz femenina de súplica clamando piedad, era la hija del príncipe que estaba a punto de matar y se llamaba Ilico Atila al verla quedó fascinado por la belleza de la joven y luego de indagar que aún no había sido violada – sus esbirros calculaban pedir por ella un buen rescate – decide que se casaría con ella. Un pequeño detalle era que según sus usos, para casarse con una niña así, hija de un príncipe, había que matar al príncipe, por que los hunos acostumbran entre sus reglas de cortesía bárbara, matar al rey o príncipe gobernante, y luego, como gesto de gratitud, se casaban con sus mujeres ó hijas de éstos. No fue problema matarlo; Ilico vio la escena y destrozada acepta su destino. Se organiza la boda donde como era de esperar, los hunos bebieron hasta la embriaguez absoluta. Ilico, había perdido a su padre y 2 hermanos, pero debía tener entereza y cumplir su papel de esposa.
- Atila tenía ya 58 años y se dice arrastraba algunos males de tiempo atrás, sufría frecuentes hemorragias tal vez nasales o por hematemesis, que le dejaban casi desvanecido, y justo en esa noche de bodas, después de haber bebido hasta la saciedad, completamente ebrio por litros por alcohol, sufre una terrible hemorragia y muere ahogado en su propia sangre y se dice ni siquiera pudo consumar el matrimonio.
- La naturaleza de las fuentes, no puede asegurar con seguridad si la hemorragia fatal tuvo como fuente la nariz, pulmones o aparato digestivo. La muerte por epistaxis es excepcional, y no parece haber datos que indiquen una neumopatía importante previa, pero sí que Atila era buen bebedor, por lo que la probabilidad de una mortal hemorragia digestiva masiva es coherente, sobre todo por varices esofágicas sino por úlcera péptica. Otras posibilidades son un desgarro esofágico Mallory Weiss o coagulopatía por daño hepático alcohólico. Más aún, es coherente pensarlo luego de una celebración como un banquete de boda. Lo que la espada de algún guerrero no pudo lograr en un campo de batalla, lo consumó una hemorragia visceral.
- A la mañana siguiente, sus hombres que fueron a buscarlo lo encuentran inerte bañado en su sangre; Ilico temblaba de miedo escondida tras unas pieles. Alguien quiso matarla pero otros abogaron por ella, conocedores del mal que ya sufría Atila y le dejan viva. Las tribus no tardan en perder la brújula sin este vital líder, los germanos los vencen y se dividen, El hijo de Atila muere enseguida y las derrotas se suceden. Su numerosa descendencia no estaba apta para mantener el poderío del imperio. Las leyendas sobre su entierro son románticas y hablan de ataúdes uno dentro de otro y soldados que juraron no revelar el sitio y que se suicidaron para garantizar ese silencio después de enterrarlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)