sábado, 25 de diciembre de 2010

LA SEPSIS DE ALEJANDRO MAGNO


- Alejandro Magno fue un personaje universal que en su recuerdo y biografía dejó motivos de admiración, romanticismo, aversión por sus arrebatos violentos y fatales, y también lagunas sobre algunos aspectos como los de su muerte y el destino de su cuerpo. Su exitosa precocidad era singularísima; apenas pasando la adolescencia es coronado rey de Macedonia y concreta brillantemente los planes conquistadores de su padre Filipo, saliendo de Europa a los 22 años hacia el Asia para no volver a ver su tierra jamás y vence al mayor imperio del mundo de entonces, en esa campaña, las batallas de Iso y Gaugamela lo certificaron como uno de los mayores genios militares de todos los tiempos, llegando hasta los confines del mundo conocido por el hombre europeo de entonces, en la India desde donde regresó inconforme para instalarse en Babilonia donde sucumbe antes de cumplir los 33 años consumido por una infección febril cuya causa se ha prestado al análisis histórico.
- Es de advertir que las fuentes que narran sus últimos momentos, tan distantes en el tiempo, deben tomarse con prudencia, pues para esos tiempos era de esperar una limitada calidad de la información clínica y la tendencia a la mitificación o degradación de los héroes, incluso muchos de los documentos históricos que describen y narran su muerte y en los que se basa la historia moderna se escribieron siglos después de las ocurrencias.
- Alejandro, originario del norte de Grecia, llevó una vida militar activa desde joven, viajó mucho por Asia menor y medio este, en sus campañas que llegaron hasta la India, se había casado 2 veces y era bisexual y una pareja homosexual había fallecido recientemente de una enfermedad febril, no fumaba, pero si consumía ocasionalmente gran cantidad de alcohol lo que era habitual entre la soldadesca al acampar. No se sabía de enfermedades familiares de importancia.
- Vivió toda su vida en zonas endémicas de Malaria, incluso su patria Macedonia fue zona endémica hasta 1920 y durante toda época del año, contando con 2 variedades del mosquito Anopheles, el de río y de pantano, recién luego de 1920 los pantanos desde Tesalónica hasta Macedonia central fueron drenados por obras de ingeniería.
- Varios años antes de morir, sufrió un cuadro febril y de fatiga después de bañarse en el río Cydnus en Cilicia. Luego tuvo otra enfermedad febril al bañarse en el río en Tarsos en el sudeste de Turquia, días después se bañó en el río Eufrates, ambas zonas eran regiones endémicas de Malaria y el periodo de incubación de la enfermedad es muy variable, con formas latentes puede llegar a meses.
- Solo un año antes de su muerte, sufrió en una batalla en la India, una herida penetrante en el hemitorax derecho que se complicó con hemotórax, además de lesiones similares en muslo y pierna, los que superó.
- La muerte de su compañero y amante Hephaestion en 324 AC, lo deprimió por un largo tiempo y trató de buscar alivio enfrascándose en campañas militares locales hasta que su salud declinó en 323 AC y muere el 10 de Junio, a los 32 años de edad.
- Alejandro estuvo bebiendo vino en gran cantidad la noche anterior y se levantó bien, pero después presentó gran astenia y dolores generalizados, por la tarde volvió a beber gran cantidad de vino luego del cual empezó a sentir un dolor punzante agudo en el cuadrante superior derecho abdominal tan fuerte que lo hizo gritar, aunque el dolor espontáneo desapareció rápido, quedó la sensación dolorosa a la palpación de esa zona. Mas tarde aparecieron signos sépticos: escalofríos, fiebre y sudoración que siguieron hasta el día siguiente, es tratado con un baño de agua fría mejorando luego de 3 días, pero la fiebre volvió con escalofríos, anorexia y fatiga generalizada lo que siguió empeorando en 2 días. Al sexto día de enfermedad es tratado con baños de inmersión en agua fría, para el octavo día su fiebre era lo más alta, ya no podía hablar y solo movía levemente manos y ojos. El tratamiento se limitaba a los medios físicos de compresas y paños para un cuadro febril.
- Tenía gran dificultad respiratoria, estaba sudoroso, febril con respiraciones lentas y profundas, muy débil ya apenas respondía con gestos de ojos y manos, el abdomen estaba blando e indoloro a la palpación. Para el undécimo día respiraba superficialmente, tenía el estado de conciencia muy deteriorado y muere. El cuerpo es preparado para el entierro y se cuenta no tenía signos de putrefacción post mortem hasta días después.
- Entre las causas de muerte a considerar, es inevitable tomar en cuenta el papel del consumo de alcohol: primeramente el consumo como abuso de esta puede causar Pancreatitis aguda necrotizante, grave en muchos casos y con presentación de dolor abdominal que con frecuencia lleva a muerte por sepsis como complicación, aunque el caso de Alejandro estuvo antecedido por fiebre y dolor abdominal transitorio, y luego un deterioro largo de 11 días que no es usual en estos casos en los que el desenlace es rápido. En casos de toxicidad por etanol, el hígado es un órgano blanco, presentándose también el dolor en el cuadrante superior derecho abdominal, falla hepática hasta llegar al coma y muerte, puede haber fiebre por necrosis hepática, pero faltan otros signos floridos de esta complicación, como la ictericia y signos de de malnutrición característicos. Si la intoxicación es por metanol – que es un producto de fermentación natural que puede alcanzar alta concentración en algunos vinos – se ve que en un periodo de latencia que va desde 6 horas a un día pueden presentarse signos de su intoxicación a consecuencia de la acidosis metabólica al acumular ácido fórmico el que afecta incluso nervio óptico con neuropatía retinal (no descritas en el caso de Alejandro y que son muy típicas de los casos por metanol), hasta neuropatía periférica que explicaría una gran debilidad; pero los signos sépticos no encajan y la alejan como etiología. Aunque como curiosidad la vía metabólica del metanol a través del formaldehído puede explicar la aparente ausencia de putrefacción post mortem descrita pues tiene un efecto tipo “embalsamador” en el cuerpo.
- Otro elemento contaminante usual del vino fue el plomo en la antigüedad. Tanto que su uso en los materiales para la construcción en las cañerías de agua, recipientes y vasijas provocaron muy probablemente una intoxicación epidémica en Roma y habría contribuido a la decadencia de esta civilización – intoxicación que hoy es ocupacional o ambiental, pero se ve aún en tiempos modernos en intoxicación por plomo en alcohol destilado en forma hogareña con radiadores de autos –, este cuadro cursa con dolor abdominal intenso, fatiga, parálisis y encefalopatía; explicable si el vino fue guardado en vasijas con plomo, pero otra vez los signos sépticos vistos en el conquistador van en contra de atribuir su muerte a esta intoxicación.
- Entre las hipótesis de su muerte se ha incluido el envenenamiento, en lo que los personajes intrigantes en las cortes del mundo antiguo – incluyendo los Macedonios – eran muy hábiles; esta alternativa algo alejada surge para intentar explicar una muerte tan singular en un tipo con la fortaleza y juventud del rey, este pudo haber sido colocado en vino que bebió previamente, los soldados eran buenos bebedores y muchos eran bebedores empedernidos.
- En caso de envenenamiento hay que considerar el uso de Arsénico, elemento ligado a estos casos desde antiguo – se cuenta el caso del rey Mitríades del Ponto, gran rival de Roma que desarrolló inmunidad contra varios venenos –, y aunque tuvo usos medicinales en la antigüedad en úlceras, cefaleas periódicas, Sífilis, era un contaminante incluso accidental del vino donde contribuía a intoxicar crónicamente con síntomas insidiosos pero al ingerirse en gran cantidad puede causar inflamación transmural extensa de la mucosa entérica con gran dolor abdominal, gastroenteritis hemorrágica, y necrosis hepática, además de daño endotelial que lleva a hemorragia interna capilar con edema pulmonar, hipotensión y shock, que si no es fatal, puede aún dar tiempo desarrollar una neuropatía progresiva similar al síndrome de Guillain Barré.
- También el consumo de alcohol puede causar o empeorar una úlcera gástrica o duodenal factible de perforarse y causar peritonitis.
- En cuanto al hígado y las vías biliares, la Colangitis y Colecistitis pueden llevar a fiebre, dolor abdominal y delirio, mas aún si ocurre perforación y coleperitoneo. Las vías biliares también sufren obstrucción por tumores, cálculos e infección parasitaria con similares síntomas aunque solo el tercer caso es mas atribuible a una persona joven. Casos fulminantes de Hepatitis A y B pueden progresar así violentamente al coma y muerte pero invariablemente con Ictericia que no se describió en Alejandro.
- Pero las causas infecciosas en intestino distal son de mucha mayor consideración. La Brucelosis es una enfermedad presente desde tiempo atrás en el Mediterráneo, pero el dolor abdominal no es muy característico y es de mortalidad muy baja en infecciones intestinales incluso no tratadas a diferencia de cuando presenta complicaciones valvulares cardiacas.
- Mientras la Malaria fue por mucho tiempo endémica por esa zona, pero tampoco el dolor abdominal agudo es característico en los cuadros por Falciparum, salvo raros casos, donde cuando los hay se deben a isquemia intestinal por trombosis de las arterias mesentéricas, y la infección cerebral puede deteriorar el estado de conciencia; los análisis de laboratorio dan el diagnóstico definitivo que lo diferencia de las fiebres entéricas, pero el dolor abdominal sigue siendo escaso en frecuencia.
- Un cuadro muy sugerente es la Fiebre Tifoidea, donde el dolor abdominal y cuadro peritoneal es perfectamente factible en un caso no tratado, hay síntomas por complicaciones pleurales y abdominales como perforación intestinal que se manifiestan por dolor abdominal abrupto y fuerte hasta el extremo, de localización preferente en hemi abdomen derecho aunque preferentemente bajo, y cuando la peritonitis se instala, los signos sépticos son floridos con disnea, pulso débil, fascie demacrada, indicando curso inexorable fatal. Una fiebre Tifoidea no tratada con su complicación perforatoria intestinal puede explicar una fiebre continua y un dolor abdominal tan fuerte y muerte posterior, incluso el cuadro es parecido al que sufrió el compañero de Alejandro muerto meses antes, sugiriendo fuentes infecciosas aledañas. Incluso para este caso, se explica un trastorno neurológico progresivo reactivo como última complicación ó síndrome de Guillain Barré (SGB) responsable de la debilidad generalizada, coma y muerte.
- En realidad cualquier infección intestinal no tratada puede llegar a perforación y peritonitis y producir cuadro séptico similar, incluyendo la perforación por infección con Campilobacter Jejuni, la cual se asocia con mucha mayor frecuencia al Guillain Barré, pero la perforación es mucho menos frecuente acá y es condición principal la presencia de diarrea, no descrita en este caso de Alejandro. Cabe mencionar que la diarrea es inconstante en la Fiebre Tifoidea se ve en menos del 50% de casos.
- Es de entender por las características del momento, los detalles clínicos son limitados en puntualidad, y el tratamiento no podía dejar una expectativa de buen pronóstico ante la ausencia de antibióticos. Sus viajes por zonas inhóspitas, en condiciones de carencia propias de una campaña militar tan larga, de condiciones insalubres en muchos lugares pueden permitir deducir con certeza el origen infeccioso, y de los cuadros en sospecha la Enteritis por Salmonella Tiphy con perforación intestinal y parálisis ascendente secundaria (SGB) es la mas concordante como explicación.
- Sobre el aparente aspecto de una falta de descomposición post mortem descrito hasta varios días, debe tomarse con cautela por la tendencia de esos tiempos a la deificación de los héroes y santos, aunque la parálisis ascendente probable, puede haber dejado el cuerpo con una impresión de muerte incluso antes de que ocurra el cese objetivo de los signos vitales.
- Como muchas veces ocurre con los cadáveres de ilustres, se presta a la veneración de sus fieles y se describe que fue preparado embalsamado en Babilonia para el entierro pero secuestrado camino a Macedonia y el cuerpo llevado a Alejandría y puesto en un sarcófago de vidrio y así permaneció expuesto por 550 años. Pero se desconoce el destino posterior del cuerpo, solo circularon leyendas como sobre una cripta subterránea en forma de cruz en la mezquita Nebi Daniel en la moderna Alejandría, y de una iglesia moderna que habría sido construida sobre el mausoleo de Alejandro.
- Fuente: http://elrincondelamedicinainterna.blogspot.com/