miércoles, 26 de noviembre de 2008

MILES DAVIS : EL PROFETA DEL JAZZ



- El Jazz siempre fue un género de privilegio, una membresía de exclusividad para virtuosos e inquietos herejes, en sus dominios destellan geniecillos, poetas y arquitectos del pentagrama, destilando monólogos subrepticios y armonías divergentes de la monotonía; un músico de jazz es antes que nada un maestro y el emerger con luz propia en ese mundo, dejar huellas de trascendencia y una legión de discípulos que inundaron una época gloriosa de la música está reservada a unos cuantos titanes, como lo fue un elegido en ese mundillo, Miles Dewey Davis III, el trompetista y compositor nacido un 26 de Mayo de 1926 en Illinois, inventor de un sonido peculiarísimo y sosegado en su instrumento, apoyado en un artificio de sordina de acero Harmon, sumándole su estilo melódico, sustentado en breves notas, de inspiración casi poética y reflexivo.
- Dueño de una vastísima producción musical, plasmada en casi medio siglo de carrera y mas de 100 títulos, escribiendo páginas claves en la historia del jazz, protagonizando jerárquicamente 3 revoluciones de su evolución, con tres descollantes obras que marcaron un antes y un después, transitando por casi todos los estilos surgidos posteriores al swing desde el bop hasta el acid jazz - solo el free y avant garde quedaron fuera de sus aventuras y hasta merecieron sus críticas -, su espíritu explorador marcó su época, un innovador en constante evolución hacia nuevos horizontes artísticos que mostró el camino de generaciones, un profeta al que nunca le renegaron discípulos, se le considera figura excluyente de la música junto a gigantes como John Coltrane, Charlie Parker, Duke Ellintong.
- Miles creció en un hogar con las comodidades materiales e influencias adecuadas, las que le permitieron una formación académica de base para sustentar su explosiva creatividad, conoce el mundo de la música aún dominado en esos años por los vertiginosos boppers de los 40, Parker, Gillespie, Powell que marcaban la pauta de entonces con un estilo no apto para cortesanos corrientes, pero ya esa tendencia de genialidades de improvisos empezaba a tocar sus límites, la post guerra cambiaba al mundo y la música no escapaba a esa reconstrucción, el campo fertilizaba esperando las primeras brisas de su vendaval creativo.
- Sus primeros contactos entre los grandes del Jazz luego de integrar eventuales grupos, ocurre en los 40 en sus sesiones con la banda de Billy Eckstine que también acogió a Charlie Parker y Dizzy Gillespie en pleno auge del bebop, estilo de habilísima interpretación, solos y variaciones, al que tuvo que adaptarse quien provenía de una escuela académica clásica, mientras paralelamente reforzó su formación en el Institute of Musical Art en Nueva York por esos años, después empezó el obligatorio recorrido por los circuitos de clubes como miembro de las bandas de Charlie Parker, Benny Carter, Billy Eckstine realizando sus primeras grabaciones; entre 1946 y 1948 es integrante oficial de la banda de Charlie Parker, grabar su primer álbum en 1947 sin mucho suceso mientras formaba aun parte de la banda de Parker; para 1948, Davis organizó un inusual grupo de nueve músicos enriqueciendo la sección de vientos, tomando arreglos de Gil Evans, luego de algunos conciertos Capitol Records lo ficha y en 1949 graban sus primeros temas, los que al inicio no llamaron mucho la atención, pero sus melodías relajadas y armoniosas sentaría las bases entre sus integrantes - entre ellos Kai Winding, Lee Konitz, Gerry Mulligan, John Lewis, J. J. Johnson y Kenny Clarke - para el futuro estilo del cool en la costa oeste, Capitol publicó esos temas en un LP de 12 cortos temas llamado Birth of the Cool (1949), fue la primera explosión renovadora del suave estilo del cool.
- La lista de genialidades musicales atormentadas por diferentes demonios es larga hasta este punto de la historia, vienen rápidamente al recuerdo los Parker, Holliday, Morrison, Hendrix, Pastorius, Lavoe, etc., y el mundo de las luces y la noche es un irresistible seductor para pactar con la perversidad los sueños caros al precio de la vida misma, en deudas que finalmente saldan, Miles no pudo escapar de esas garras, desde temprano, la carrera y la vida de Davis estaba afectada por su adicción a la heroína, llevándolo a un breve receso creativo alrededor de los años 50. En 1951 mientras se desintoxicaba de su adicción recupera la inspiración e inicia la grabación de una serie de obras con su quinteto para el sello Prestige retomando el rumbo y las críticas favorables, en ese camino es reclutado por Columbia Records en condiciones ventajosas que le permitían mantener un quinteto estable entre 1955 y 1956 con el sobresaliente John Coltrane en el saxo tenor, Red Garland al piano, el bajo Paul Chambers en bajo y Philly Joe Jones en batería, grabando “Round About Midnight” en 1955, mientras completaba su cuota de discos comprometidos con Prestige, entre lo que se encuentra su elogiado “Cookin” de 1955, obra cumbre entre las producciones de este su primer quinteto clásico. Davis era un inquieto curioso y experimenta con una Big Band para enriquecer su línea de Birth of the Cool.
- En 1958 con algunos cambios de personal crea el sexteto con una banda de ensueño: John Coltrane junto a Julian “Cannonball” Adderley en el saxo, recala Bill Evans en el piano, mas tarde Wynton Kelly, Paul Chambers en contrabajo, y Jimmy Cobb en la bateria, con el sexteto inician su ciclo con el disco “Milestones” de 1958, en un intermedio graba un sublime “Porgy and Bess” otra vez con Gil Evans, luego regresa al sexteto y comienza a experimentar con la música modal - que había anticipado antes George Russell - basando sus improvisaciones en escalas antes que en cambios de acordes, llegando a su lista de producciones el monumental “Kind of Blue” de 1959, un disco histórico, relajante y magnífico que originó un estilo inédito que parecía susurrar odas y fanfarrias desde propio olimpo con temas sin arquitecturas armónicas standards en secuencias lineales, de acordes casi autónomos sin entrelazados tradicionales, escalas a partir de alguna nota determinada, cada uno ligado a una escala o modo y entonces se le llamó de tipo modal, es el álbum más galardonado de su carrera y con ventas inéditas para un artista de jazz, superiores a los dos millones de copias, con “Kind of blue” marcó una segunda revolución.
- Párrafo aparte merece su sociedad con el arreglista y director Gil Evans para grabar en el sello Columbia, “Miles Ahead” en 1957 , “Porgy and Bess” de 1958 y “Sketch of Spain” de 1959 que contiene temas tradicionales españoles y otros originales, Miles con Gil Evans, encajaban estrechamente, en esa trilogía sobresale “Miles Ahead” como obra histórica galopando por la música formal que se conoció como “la tercera corriente”, nuevamente Davis en un momento de gloria solista secundado por una megaorquesta de 19 ejecutantes.
- Después de “Kind of blue”, Evans y Coltrane empezaron importantes carreras solistas y aunque Coltrane – que empezaba a deslumbrar en solitario - siguió colaborando esporádicamente, pasaron también por la banda de Davis otros saxofonistas como Sonny Stitt, George Coleman, Hank Mobley, y finalmente llegó Wayne Shorter que dotaría de frescura su sonido y completa la formación con jóvenes promesas como el pianista Herbie Hancock, el contrabajista Ron Carter, y al baterista Tony Williams formando su segundo quinteto clásico hasta 1968, pasando por tendencias de hardbop y free, entregando obras como “E.S.P.”, "Plugged Nickel", "Nefertiti", y “Miles Smiles” de 1966, sumándose el talentoso aporte de su productor Teo Macero, con aquellos jóvenes creativos impulsaron el nacimiento hacia una nueva tendencia, sumándose la influencia en Davis de músicos negros masivos del rock como Hendrix y Sly the Family Stone, entre esos elementos construirían otros caminos revolucionarios (Miles contó alguna vez su reverencia por la música del álbum “Band of Gypsys” en especial por el delirante surco de “Machine Gun”).

- Así nacieron “Filles of Kilimanjaro”, ”In a Silent Way” el primer símbolo de un nuevo género, era el surgir de una nueva corriente arrasadora, había emergido el Jazz rock y era la tercera revolución, después llegan "Bitches Brew", "A tribute to Jack Johnson", "Live-Evil", "Agartha", entre esos álbumes recalaron en su grupo Dave Holland en bajo, John Mc Laughlin y George Benson en guitarra, Chick Corea, Joe Zawinul, Keith Jarrett en teclados, , Billy Cobham y Jack DeJohnette en batería, Dave Liebman, Gary Bartz, Sonny Fortune Bennie Maupin en los vientos, etc. todos ellos futuras estrellas de la fusión, formaron brillantes bandas como Headhunters, Weather Report, Mahavishnu Orchestra, Return to forever.
- Mención especial para el LP cuádruple “Bitches brew” de 1969, un set de largas sesiones de grabación, el disco marcó otra frontera en la escena jazzística y señalaría la tendencia de toda la década del 70, fue el nacimiento formal del jazz rock, la incorporación de los instrumentos eléctricos del rock y las arranques improvisatorios de Davis aportaban un sonido nuevo, nuevamente Miles dirigiendo esas improvisaciones colectivas de aprovechados alumnos creando atmósferas lúgubres, contundentes y musicalmente llenas de consistencia que finalmente instalaron con fuerza la era del jazz eléctrico, pero como toda buena teoría revolucionaria cosechó críticas furibundas de los puristas, entre ellos sus antiguos incondicionales, los mismos que más tarde admitieron la maestría de esta vertiginosa obra, esta vez Davis ganó y perdió adeptos, conoció la masividad y popularidad, pero esta nuevo experimento fue imperdonable para muchos seguidores que durante años lo consideraron un estandarte de jazz moderno con categoría casi religiosa, las siguientes obra no alcanzarían las cotas de “Bitches brew”.
- Después de ese sembrío explosivo, un Miles debilitado creativamente por su adicción a las drogas y un accidente que le destrozó la cadera hasta el punto de necesitar de una prótesis, desaparece de la escena por un tiempo del 75 al 80 en un temprano semiretiro que lo llevó a divagar por el mundo más sórdido en que llegó a tocar fondo en ruines actividades. Vuelve a las grabaciones en los 80 secundado con músicos jóvenes como Bob Berg, Kenny Garret, Mike Stern, John Scofield, Adam Holzman, Robert Irving, Marcus Miller, Marylin Mazur, Mino Cinelu y Al Foster entre otros, en discos como “Decoy”, “Aura”, “The Man with the Horn”, “Tutu “ donde las nuevas tendencias como el funk y el acid jazz de entonces lo atrapan, pero los años de bríos superlativos se habían marchado inexorablemente, incluso conoce el trabajo con músicos del pop comercial, era su última y menos apreciada etapa creativa, cada vez más lejos del jazz puro e inmerso en lo electrónico, la fusión y el pop, con bandas en nada símiles a las de sus años de esplendor, de esta etapa es reconocida y destaca “Amandla”de 1989, eran sus horas de ocaso físico como pago a sus excesos sumados a su adicción a las drogas.
- Una curiosa reminiscencia de sus añejos tiempos se produce en 1991, Miles estaba ya desde hace décadas divergente del jazz mas standart y experimentando sonidos electrónicos, pero es convencido por el productor y director Quincy Jones y acepta tocar en el festival de Jazz de Montreaux de ese año, piezas polvorientas del bop y cool de los años 40 y 50 como “Boplicity”, “Blues For Pablo”, “My Ship” y “The Duke” en el disco “Miles & Quincy live at Montreaux” y aunque tuvo un disco póstumo “Doo bop” que lo llevó por el acid jazz, las de Montreaux fueron sus últimas notas en vida, dos meses después fallece tempranamente en Santa Mónica California el 28 de septiembre de 1991 a los 65 años de una vida intensamente transitada dejando su herencia de incansable buscador y paradigma histórico para todos músicos del Jazz contemporáneo.