sábado, 6 de noviembre de 2010

ILUSTRES CHARLATANES (2): RON HUBBARD


- Cuenta una leyenda, de un tipo que un día hizo una apuesta: sería capaz de fundar una religión capaz de captar adeptos y demostrar que la gente cree en cualquier cosa y que era un buen medio para hacer fortuna. Otra referencia del mismo hombre dice que alguna vez alardeó: “Escribir por un centavo por palabra es de tontos, si un hombre quisiera un millón de dólares, crearía su propia religión”. Se tenga certeza o no de la realidad de estas anécdotas, lo que si se sabe cierto es que describe claramente la filosofía pragmática de vida de Ron Hubbard quien terminó fundando un opulento culto llamado Dianética y Cienciología.
- Ron Hubbard, uno de los más exitosos charlatanes americanos modernos, inició sus aventura por este mundo como multifacético y prolífico escritor, inmiscuyéndose en temas desde autoayuda, ciencia ficción, consejos para hombres de negocios, ensayo hasta poesía, sin gran suceso pese a su copiosa producción, pero esa imaginación era bullente y algún día los catapultaría a la gloria: terminaría sus días rico y como el adorado profeta de una religión cocinada con elementos del hinduismo, budismo y tradiciones cabalísticas y basada en una doctrina que atribuye a la mente humana, propiedades indemostrables.
- Nacido en 1911, hijo de un marino americano, quedó huérfano muy joven y fue adoptado por una familia de granjeros, pasando una infancia y juventud errante en rumbos. Dos aspectos a tomar en cuenta en esos años son su voracidad por la lectura de novelas y un viaje donde conoció oriente, producto del cual tuvo conocimiento de las culturas india y china y por ende del budismo, tomando desde joven interés por la filosofía y la religión. Sus biógrafos aducen que tuvo un amigo común con Sigmund Freud que influenció en sus bisoños conceptos sobre la mente humana. Sirvió en la Armada americana e intentó estudiar ciencias físicas y biológicas en la Universidad George Washington pero sin culminar la carreras, no se sabe exactamente porque, aunque gustaba presentarse como físico nuclear y héroe de guerra como parte del mito de rigor de este tipo de personajes. La dudosa veracidad de algunos datos biográficos se evidencia en sus referencias a su paso por la Armada donde dice sufrió heridas de guerra y que sobrevivió gracias a la Dianética, pues al parecer por fuentes oficiales, apenas hizo maniobras en un barco en la II guerra mundial después de lo cual enfermó, y el hecho de presentarse como físico nuclear cuando no culminó una carrera. Hubbard ha recibido duros calificativos en cuanto a su personalidad incluso de parte de su hijo que lo tildó de paranoico y Martín Gardner dice de él: “un hombre profundamente perturbado, un mentiroso patológico que degeneró constantemente, pasando de ser un sinvergüenza encantador a un paranoico egomaníaco incapaz de distinguir entre los hechos y sus propias fantásticas ficciones”.
- Entre sus intereses surgieron también los temas de salud mental donde creyó descubrir aspectos inéditos como “la ley Primaria de la vida” y escribe a fines de los cuarenta “Las dinámicas de la vida” que manifiesta fue producto de sus años de investigación por determinar “el principio dinámico de la existencia humana”, para cuya difusión encontró un oportuno hado padrino en un editor con visión para vender supercherías, John W. Cambpell quien vio el potencial comercial de dicha mercancía que sería el germen de una rentable secta. En su faceta de escritor de novelas no llegó a destacar cualitativa ni comercialmente pese a su profusa obra, y aunque tuvo críticas mordaces, según otros, sus novelas “Miedo” y “Retorno al mañana” son digeribles sin llegar al brillo. En 1950 publica su obra más vendida: “Dianética, la Ciencia moderna de la Salud Mental” cuyo contenido de desvaríos fantásticos contenidos en ocho fascículos es calificado por sus seguidores como un manual de autoconocimiento basado en el análisis de experiencias previas al nacimiento y al cual presentan como un “método de psicoterapia” que promete llevar al sometido a nivel del superhombre. Estos temas captaron la morbosa atención de miles de lectores y el libro es considerado el inicio oficial de la era de la Cienciología que pocos años después se autodenominaría iglesia, y a partir de allí surgen grupos de seguidores ávidos de probar las sesiones de “auditación” – como denominan los cienciólogos a sus terapias – según pautas del libro de Hubbard para tratar las enfermedades psicosomáticas. El status de religión no es en el término estricto, más bien consideran a la religión clásica como innecesaria ante la Dianética, considerándose como una filosofía-religión práctica que pretende el mejoramiento de la persona.
- Aspecto principal en su doctrina es su creencia que los problemas del hombre tienen origen desde la etapa fetal y vidas anteriores aún, en los llamados “engramas” los que puede superarse o curarse espiritualmente con la Dianética (diá: a través y nous: mente),. El empírico aventurero pretendía descubrir una nueva concepción de la vida y una terapia psiquiátrica como método para mejorar la condición de vida del ser humano. Si bien el éxito comercial de sus 2 libros lo convierten en una celebridad e inicia un carnaval de conferencias, seminarios, viajes, y publicación de distinto tipo de escritos y libros sobre sus técnicas para la salud y el desarrollo personal – aspecto muy ensalzado y detallado meticulosamente por sus biógrafos complacientes –, pero lo más importante para él: la difusión del movimiento por Estados Unidos y Europa, con un gran desarrollo y consolidación de la organización, a la vez que la implantación de la Cienciología en diversos países. Producto de la lluvia de millones de ese trabajo como parlanchín, adquiere una gran propiedad en Sussex Inglaterra donde instala la catedral mayor de la Cienciología. Mientras producía su primer “E-Meter” o electrómero, un dispositivo creado por él que presuntamente tiene la capacidad de detectar y eliminar las “tendencias negativas de la personalidad”.
- En sus primeros tiempos tuvieron cierto recato de presentarse sutilmente como la vil entidad lucrativa que eran, pero ante su rechazo entre círculos académicos formales buscaron el status seudo religioso calificándose como iglesia – lo que era de paso beneficioso en términos de eludir impuestos pues en otros lugares como México se presentan como asociación cultural o civil – de la cual Hubbard tomó la dirección ejecutiva y la administración de toda la organización incluyendo la parte de las iglesias de Cienciología. Renuncia a su cargo en 1966 para dedicarse a su forma personal de investigación y crea “la organización del Mar” radicando en un barco de la organización, redacta textos para su organización y desde 1969 se apasiona por el tema de la drogadicción y sus efectos en la conducta humana, esbozando su programa Narconón y luego vuelve a instalarse en Florida en otros proyectos para la Cienciología
- En los 80 vuelva a la carga como escritor de ficción, recibiendo despiadas críticas por tediosas sagas que según los críticos son pésimas novelas: “Campo de Batalla la tierra” y “Misión Tierra” donde de paso hacía apología a su secta, realizando una de sus últimas obras de ficción que en unos años después fue llevado al cine por su famoso discípulo John Travolta – la fórmula dual de famosos y supercherías siempre presente –, y la publicación se acompañó de composiciones musicales del multifacético Hubbard. En su vida personal fue reincidente en matrimonios, se aparta de la vida pública en 1980 para vivir en un rancho en California y muere en 1986 sin darse a conocer una causa de muerte oficial entre sus discípulos ni exhibido el cadáver; capítulo final rodeado de un oscuro halo pues era investigado por el fisco sobre el origen y destino de su cuantiosa fortuna y del dinero manejado por la secta.
- La Cienciología se ha nutrido de elementos del Budismo, Taoísmo, enseñanzas vedas, gnosticismo, filosofía griega, Cristianismo, Psicoanálisis y las enseñanzas de Nietzsche, podría calificarse como una corriente de pensamiento filosófica y laica pretendidamente humanística sin ser una religión en el sentido místico tradicional pero usa las técnicas de la Dianética como herramienta para intentar una “liberación espiritual”. Para ellos, cada hombre es un ser espiritual inmortal (que llaman Thetan) poseedor de una mente y cuerpo, con experiencias acumulada en varias vidas, con capacidades limitadas y cuyos problemas mentales tendrían orígenes ancestrales y ante lo cual la psiquiatría no serviría, solo la Dianética. Lo que la gente llama Dios o Ser Supremo "se define para ellos como infinidad" y no es objeto de culto. Así entonces ofrecen esa técnica seudo terapéutica para tratar todas las enfermedades mentales no orgánicas, y todas las enfermedades orgánicas psicosomáticas, y aseguran una curación total, menospreciando los tratamientos basados en psicoanálisis, hipnosis, electrochoques, intervenciones quirúrgicas, etc., “solo queriendo liberar espiritualmente al individuo bajo su propia responsabilidad, sin dar recomendaciones médicas”.
- Sus terapias tienen sus fundamentos exclusivamente en los axiomas personales de Hubbard contenidas en su libro “Dianética”, la cual les guía para “controlar la mente, asegurar el bienestar psicológico y su liberar totalmente de las ataduras e inseguridades”. Para él, su Dianética “crea condiciones en las que la capacidad racional del ser humano supera los límites normales de la personalidad, y permite una visión completa de la potencialidad mental, rebasando con creces lo que generalmente se opina” y quien practica la Dianética “queda libre de toda fuente de dolor y malestar”. Como se explicó, afirma contundentemente que las enfermedades humanas surgen por “engramas” que se forman en el cerebro desde la etapa de embrión a partir de todo lo que escucha y capte del exterior aún sin desarrollar plenamente el oído, y estos supuestos traumas o “engramas” negativos también provienen de millones de años de “vidas pasadas” aunque evitan usar el término reencarnación. El papel de los “engramas” prenatales entre sus ideas es ineludible que solo aceptándolo previamente se puede llegar al estado de aclare. Dice que los engramas almacenados en la mente reactiva “son inconscientes, y pueden formar una cadena cuyo primer eslabón es el engrama base-base” (el primer engrama después de la concepción).
- El “thetan” (alma) sufriría de estos “engramas” negativos pero que pueden borrarse con una “auditoría” llevada a cabo por un auditor cienciólogo, y cuando se libera un “engrama”, es a menudo acompañado de manifestaciones emocionales y fisiológicas intensas como jadeos, orinas, excrementos, vómitos como en los espectáculos de “curaciones” algunas iglesias cristianas fanáticas. Se trata entonces “de que una persona se deshaga de esos “engramas” mediante una senda de iluminación llamada “puente a la libertad total” y cada etapa de este puente es llevada a cabo por el auditor o miembro mayor para volver “puro” al tratado y pasar al estado conocido como “clear” liberado o “Thetan operante”, el “liberado” (aquel que ya no está sujeto a tensiones y ansiedades) que luego se vuelve “aclarado” (aquel que gracias a la Dianética, se alivió de cualquier enfermedad y aberración psicosomática presente o potencial) cuenta con la experiencia de toda su vida, con todas sus facultades y potenciales mentales innatas y toda su imaginación; salud física mejorada, molestias psicosomáticas desaparecidas para no volver jamás, con mejores defensas contra las enfermedades y puede modificar el ambiente. El aclarado está en el estado del superhombre al que se llega al pasar por todas las etapas y sólo alcanzable con la “Tecnología” que significa ser conectado al aparato “E-meter” por un miembro mayor de la iglesia, también con los cursos especiales y sesiones de auditación ó auditorías con el “E-meter” ó Electrómero o electropsicómetro que es un aparato que “mide” el estado emocional de las persona y supervisa el proceso de “recuperación”, que solo lo tiene la organización y que no sería mas que un polígrafo detector de mentiras para monitorear las respuestas fisiológicas durante la confesión que el paciente realiza en la auditoría, grabando todos los aspectos más íntimos de su vida, secretos que también son potencialmente utilizables para chantajearlo si denuncia la estafa, y no se descarta que la intimidación sea un buen motivo de aportes de sus miembros.
- La metodología central de la Cienciología se denomina “auditación” (aud: “escuchar”) y consiste en una comunicación personalizada con un “auditor” o ministro de esta iglesia que ayuda a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente o todo tipo de traumas exógenos o intrínsecos.
- Los costos de sus métodos son bastante onerosos y varían de 250 hasta 25 mil dólares, a un promedio de 500 dólares la hora por auditaciones. El costo promedio de la terapia cienciológica completa llega a casi 380.000 dólares para llegar a “la liberación total”, pero hay ofertas para todo bolsillo, a los menos afortunados, se les permite que sus miembros se conviertan en ministros voluntarios y los miembros de la Iglesia deben pasar un entrenamiento antes de alcanzar el clímax mental que predica Hubbard y sirven a la comunidad donando, por ejemplo, parte de sus ingresos mensuales.
- Esta “Dianética” resulta así en una caricatura producto de mezclar Psicoanálisis y ciencia ficción. Los Thetan Operantes dicen tener capacidad de poder comunicarse con animales, salir de sus cuerpos a voluntad, mover objetos inanimado; entre los cienciólogos se tiene el ideal y esperanza de llegar a ser uno de ellos y creen que un Thetan es inmortal, de hecho, creen que Hubbard regresará algún dia como un mesías.
- Respecto al “Thetan”, este fue citado por Hubbard recién en su libro “Historia del Hombre”, donde afirmaba que “cada cuerpo esta habitado por un alma inmortal llamado “Tethan”, y un “Ente Genético”, estos Entes Genéticos que “viven en medio del cuerpo, se encuentran desde el principio de la vida de la tierra mientras que los Tethan entraron a nuestros cuerpos hace 3000 años y estos pasan de cuerpo en cuerpo”. Y con su método se pretende devolverle “los poderes originales” a su Thetan llevándolo al nivel de “Thetan Operativo”, al cual según Hubbard no llegaron ni Jesús ni Buda. “Cuando el Thetan abandona su cuerpo llega a una “Estación de Implantación” para que se le asigne otro cuerpo, y “casi todas las estaciones se encuentran en el planeta Marte, aunque hay una en los Pirineos”. Tal vez es el aspecto más extravagante de su doctrina, donde dice que hace 75 millones de años, un caudillo malévolo del espacio llamado “Xenu”, arrojó a mas de 1 billón de seres de varios planetas, a los volcanes terrestres y los vaporizó con bombas de hidrógeno. Y las almas radioactivas de estos seres aun entran en nuestros cuerpos e implantan “engramas” e ideas falsas como por ejemplo: Cristo, Dios, la Psiquiatría, y por eso, tienen que purgar sus engramas”. Xenu sería un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Por lo menos en esta fantasiosa doctrina obvian el lenguaje esotérico de los gurús de la India.
- Dice que esta filosofía puede sintetizarse con el término: “sobrevive” que es la orden a la que obedece instintivamente todo pensamiento y acto humano, que es el estímulo de todo ser, que incluso aspira como meta suprema a la sobrevivencia infinita o la inmortalidad. “La sobrevivencia se compone de cuatro dinámicas: Sobrevivir como individuo, sobrevivir como descendencia (familia, procreación, hijos, educación, etc.), sobrevivir como individuo-grupo y sobrevivir como individuo-humanidad. Por lo tanto, cualquier dinamismo humano desemboca en la eternización del individuo, de la familia, del grupo, y de la humanidad. El éxito y el placer favorecen la sobrevivencia; el fracaso y el dolor la complican y la reducen. Por lo mismo debemos buscar el éxito, y eliminar cualquier dolor, crear una personalidad fuerte y armoniosa, dejando atrás lo “preclarado” de la terapia. Llevando desde allí una vida de educación, conocimiento, mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, siendo más efectivos en la creación de un mundo mejor”. Sostienen que su finalidad es lograr un mundo sin guerras, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas. Conforme un individuo avanza en la jerarquía dentro de la organización, demostrando estar más comprometido con ella, se le van revelando detalles sobre las creencias más íntimas de la cienciología como la existencia del tal Xenu. Los niveles de esta jerarquía se llaman niveles OT.
- En su concepto particular trata de conceptuar mente consciente, subconsciente e inconsciente; para él la mente del hombre está estructurada en dos partes: la “mente analítica” y la “mente reactiva”; la mente analítica como la parte positiva, racional y calculadora, mientras la reactiva, de acuerdo con él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas. Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la raíz de la angustia individual, así como el origen de la aberración de la humanidad y su incapacidad para crear sociedades duraderas, prósperas y saludables.
- El ser humano – dice – es bueno por naturaleza, apto a recibir datos y procesarlos, resolver problemas que atañen a las 4 dinámicas, esto en cuanto al aspecto analítico de la mente, pero habría otro aspecto “reactivo” que almacena todos los dolores físicos y mentales, y las experiencias que a lo largo de la vida han provocado una conducta irracional desequilibrada, “aberrada” por causa de los “engramas”, estos dolores físicos y mentales quedarían grabadas almacenadas como un recuerdo y es ala vez una herida, esta y la grabación de este dolor-herida es precisamente el “engrama” de las que vendrían todas las aberraciones humanas pre o post natales.
- Su punto de vista difiere – hasta despreciar - los puntos de vista de la Psiquiatría en cuanto al origen de la patología mental y las técnicas de tratamiento, llegando a opinar que la siquiatría “no cumple ninguna definición conocida de ciencia con su mezcolanza de teorías no comprobadas que nunca han producido resultado alguno”. El origen milenario de los problemas por los engramas imposibilitan a los psiquiatras encontrar soluciones donde solo la cienciología puede. Consideran que la dependencia de sicotrópicos (medicamentos psiquiátricos) es tan peligrosa como los antiguos tratamientos de los electrochoques y las lobotomías, llamando por medio de sus íconos populares a los pacientes mentales a dejar esos tratamientos. Han hecho un agresivo activismo en contra de una ciencia como la Psiquiatría y sus drogas – como Prozac, Haldol, Paxil y Ritalin – alegando ser la única cura de la drogodependencia a través del “recorrido de purificación”, pese a que ellos han sido acusados de llevar a lavados de cerebro, control mental y una política de desconexión del mundo, además de la constante acusación de ser una religión con fines de lucro. Entre los efectos de sus procedimientos se han reportado entre profesionales médicos alucinaciones, conducta irracional, desorientación grave de la personalidad, enfermedades físicas y mentales y aun suicidios por el uso de las terapias de la Cienciología como también la revista “Time” lo reportó.
- Uno de los aspectos más despectivos es su carácter elitista, y como es habitual en estas sectas de su género dedicadas a las supercherías atractivas, logran atraer como la miel a las moscas a famosos artistas y opulentos ciudadanos en búsqueda de un norte espiritualoide, así sorprendentemente alrededor de una idea tan descabellada y de un tipo con los antecedentes de Hubbard, se terminó montando una lucrativa industria religiosa basada en terapias, venta de libros, cintas y cursillos. Como dice Gardner, "evidentemente las estúpidas fantasías de Hubbard fueron pensadas para atraer a conversos a la Cienciología tan brillantes como John Travolta, Sonny Bono, el parapsicólogo Harold Puthoff y Tom Cruise”, este último es uno de los más apasionados y ridículos propagandistas de esta iglesia. En la jerarquía es natural la discriminación entre los mas pudientes para ingresar a la élite, a quienes se les da acceso a los aspectos más secretos y esotéricos de su doctrina (como el cuento a los cientólogos avanzados les enseñan que hace 75 millones de años el gobernante cósmico Xenu paralizó a miles de millones de personas en nuestra galaxia, las apiñó en la Tierra y destruyó sus cuerpos con bombas de hidrógeno, aunque las almas traumatizadas sobrevivieron) y para lo menos pudientes hay sistemas de trabajo para pagar sus cursos. Se describen en su seno algunas costumbres curiosas como aberrantes – tal vez leyenda – como la de comerse la placenta procedente de la gestación de sus propios hijos y que habría practicado Tom Cruise.
- Actualmente esta secta tiene un Centro Tecnológico Religioso, y hay miles de miembros que se desempeñan en una orden religiosa llamada la Organización del Mar que lleva a cabo sus entrenamientos de alto nivel a bordo de un barco en el Caribe, se desarrollan servicios dominicales y se tiene por sagradas las disertaciones grabadas de Hubbard y las 500 mil páginas de sus escritos como escrituras. Su crecimiento ha sido vertiginoso – lo que no valida sus doctrinas ni argumentos – y al parecer tienen miembros por varios millones y miles de centros en el mundo, de los cuales casi un millar se ocuparía en labores de alfabetización, rehabilitación de drogadictos, entrenamiento de presos. Como en todo culto hay apostatas que andan sueltos con la misma idea básica pero la tienda oficial no admite la enseñanza de sus doctrinas fuera de sus filas.
- Otra característica en la que se parecen a los religiosos más ortodoxos y fanáticos es su intolerancia y hostigamiento planificado a los desertores y críticos, para lo cual tienen oficinas dedicadas a ello y no se recatan en gastar millones de dólares en estudios de abogados para caer sobre sus críticos como los de de revistas como “Angeles times” y “Time”. En algunos lugares se les considera peligrosos y su presión y hostigamiento llegaría a niveles criminales. Un grupo llamado “Anonymous” liderados por el periodista Mark Bunker se dedica a denunciarlos como un centro de lavado de cerebros inescrupulosos, charlatanes y fanáticos, documentando las irregularidades de los fanáticos de la secta, homicidios y crímenes que ocurren en sus instalaciones mediante webhost de la página de difusión www.xenutv.com aunque la iglesia ha contraatacado con otro sitio web donde dicen ser amenazados y han enviado abogados contra algunos miembros identificados.
- Con su ventajoso status de iglesia, no está obligada a reportar sus ingresos, aunque tienen toda la estructura de un negocio comercial, los ingresos por donaciones, auditaciones y cursos intensivos son enormes, que recuerdan a los diezmos cristianos en sus espíritu. Sus inversiones son del orden de miles de millones de dólares incluyendo en editoriales, estudios cinematográficos, edificios en Hollywood e infraestructura en todo el mundo. Se calcula que reciben 300 millones de dólares por cada año. Incluso su poder llegó a infiltrarse en la hacienda pública de EEUU con una operación luctuosa denominada “Blancanieves” donde cienciólogos de elevado rango, incluida Mary Sue Hubbard, esposa de L. Ron Hubbard, fueron condenados a prisión por su participación en esta infiltración.
- Esta secta se publicita entre personajes claves y poderosos de la política como una institución humanitaria para mejorar su imagen. Pero algunos países hasta donde llegan sus tentáculos ya lo han puesto en observación – amén de ser una religión para ricos – y ha sido objeto de numerosas investigaciones policiales por las presuntas actividades de su organización, además de ser catalogado secta destructiva. Entre ellos, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza son los que más han intentado colocarlos bajo control, de los cuales Alemania ha puesto mayor énfasis para su prohibición pero en la vía judicial han sabido salir bien librados, aunque permanecen vigilados por los servicios de inteligencia y se le ha negado el reconocimiento debido a sus “objetivos expansionistas” aludiendo sus propósitos comerciales y presuntas relaciones con el crimen organizado y por ser considerada una amenaza para la sociedad. En Francia intentaron disolverla por fraude y estafa pero nuevamente la instancia judicial los libró aprovechando vacíos legales, entre los cargos, se les acusaba de crear un “universo de reglas secretas y una manera de pensar elitista, en el que los pobres no tienen acceso” y de emplear procedimientos fraudulentos de manera planificada y consciente pero reconociendo necesitar un nuevo marco legal para juzgarlos. La denuncia contra la Cienciología incluía una petición de compensación económica de cuatro millones de euros a las familias de los afectados y el envío a prisión de los principales representantes de la iglesia en el país. En EEUU mantuvo un largo juicio de casi 4 décadas que culminó en 1993 con la concesión de la exención impositiva ante el problema de denominarlos religión porque no se encuadraban en el modelo religioso estándar, con elementos de una religión y a la vez de un negocio, y que comenzó como una terapia. También en ese país ha sido objeto de diversas acciones judiciales en temas de seguridad nacional cuando investigaciones realizadas revelaron una poderosa red de espionaje destinada a obtener información sobre los enemigos de la secta. Se cree son elementos inescrupulosos en la utilización de la información mucha de la que surge a través de las confesiones que los nuevos adherentes hacen al ser “ayudados terapéuticamente”. El Parlamento Europeo la califica como “secta dura” y de peligrosidad, en Australia se le revocó su estatuto de religión.
- La revista “Time” escribe en su número del 6 de mayo de 1991: “La Cienciología se nos presenta como una religión pero no es nada más que un terrible fraude mundial”, “11 líderes máximos de la Cienciología incluida la esposa del fundador fueron enviados a prisión en los años ochentas por infiltrarse, robar y espiar telefónicamente para intentar bloquear a quien los investigara”. Según Christian Research Institute: “A esta conclusión se ha llegado después de analizar las denuncias que tiene por robo, espionaje telefónico a más de cien agencias tanto gubernamentales como privadas en EEUU, hasta llegar al abuso físico y mental de algunos de sus seguidores”. Aunque en España alcanzó el rango de religión en 2007 y así pese a todo es legal en muchos países y va ganando más reconocimientos gubernamentales y judiciales incluso de entidades de Derechos Humanos o en la mismísima Alemania.
- También está prohibida en algunos países por su fama de secta dedicada a lavar cerebros de incautos. Su denominación varía según los países y las situaciones y conveniencias, cuando se presentan como una entidad claramente religiosa utilizan la denominación de “Iglesia de la Cienciología”; pero en muchas situaciones optan por una presencia no religiosa en cuyo caso utilizan el título de Cienciología a secas, o los de Dianética y Narconón, que hacen referencia directa a sus métodos “terapéuticos”.
- La secta ha sobrevivido a la muerte de su fundador y sigue cosechando adeptos y controversias legales, en una demostración que hay fórmulas en la seudociencia cuyo atractivo pese a su inconsistencia de argumentos puede resistir al tiempo. La ciencia médica tiene aún enigmas por desvelar más aún en cuanto a lo inherente a la víscera más compleja de la evolución de cuyo estudio se encarga la Neuropsiquiatría, pero no es motivo de peso alguno para la recurrencia a escuelas empíricas mesiánicas construidas a base de delirios personales de personajes controvertidos. La Ciencia aún con sus minutas deudas pero con el aporte consensual de los mejores, sigue siendo el mejor camino para explicar el mundo y para la búsqueda realista de soluciones.