lunes, 22 de noviembre de 2010

CHARLATANES S.A.





OSHO Y OTROS
- Rajneesh Chandra Mohan Jain ó Acharya Rajnees ó Bhagwan Shree Rajneesh, el “Gurú de los Rolls Royce”, “Encarnación de Buda” u Osho, son algunos de los alias de este otro bribón de los negocios espirituales que llevaba un tren de vida propio de cualquier degenerado capo mafioso. Como todos los colegas aventureros de su estirpe salió un día de la India cargado de superchería mística y asienta en EEUU el movimiento Osho, como un grupo filosófico de los tantos que proliferaron por la época hippie y que hasta hoy mantiene sus nostálgicos. La gran simpatía del charlatán y su impresionable palabrería filosófica lo hicieron tan convincente como para facilitarle una pesca industrial de corderos del misticismo.
- Su doctrina Zen es un refrito con el poético palabreo espiritualoide de siempre sobre iluminación de la conciencia, la “verdadera naturaleza del individuo y la conciencia”, meditación, y otros tópicos, tomando y reciclando enseñanzas de otros místicos como Krishná, Buda, Jesucristo, Lao Tse, Sócrates, etc., y tomándose a sí mismo como modelo de iluminación, siempre en ese lenguaje nada lacónico ni concreto que acostumbran los charlatanes: “La conciencia, o la capacidad de atestiguar, emerge como consecuencia de la practica de la meditación. La meditación, que puede practicarse por medio de técnicas de lo mas variadas, permite al individuo trascender la identificación con el ego, desechando las proyecciones de identidades falsas creadas por la mente”, todo lo que ha publicado en inservibles libros y videos basados en sus lucrativas conferencias y los que en gran parte, eran las mujeres de su harén quienes se encargaban de escribirlo.
- El cinismo de su seudo espiritualidad intentaba ocultar su codicioso materialismo de vulgar comerciante mundano; producto de su fraudulento negocio llegó a poseer joyas, ranchos, acciones en bolsa, editoriales, etc y lo más extravagante de sus gustos: una colección de 93 Rolls Royce donde acostumbraba “meditar” y arremeter lujuriosamente contra agraciadas féminas de su movimiento.
- Entre sus irresponsables excentricidades figuran el haber profetizado con la convicción de un profeta bíblico, el fin del mundo para 1999, el fin de todas las guerras para el 2000 y que solo una forma de vida extraterrestre cambiaría lo inevitable en el destino de la humanidad, y por medio de su secretaria pronosticó que dos tercios de la humanidad morirían a causa del SIDA excepto los miembros de su comuna, recomendando para sobrevivir, “el uso de preservativos y evitar los besos”.
- Vicioso y promiscuo de la peor calaña, aprovechaba el ascendiente sobre sus fieles femeninas para encamarlas y fue un adicto consumidor de Diazepan y óxido nitroso en cantidades suficientes para elevarse en delirios alucinatorios. Pero por lo menos era sincero en cuanto a la hipocresía ascética de otros de su misma ocupación como Maharishi o Swami Bhaktivedanta Prabhupada - fundador de los Hare Krishnas - pues desvergonzadamente disfrutaba sus orgías tantricas incestuosas con menores de edad inclusive, y aconsejando esa forma de llevar la vida. También evasor de impuestos y amante empedernido de los lujos, predicaba ser un dios Buda reencarnado.
- Tal vez sus excesos personales no hubiesen llamado la atención de no haber trascendido en sus propósitos respecto al mundo exterior. En 1981 sus adictos americanos compran un rancho de 26 mil hectáreas en Oregon con finalidad de formar una comuna agrícola que llamaron “Rancho Rajneesh”, muy evocador del sueño que imaginó en Guyana otro demente que fue Jim Jones, y fundaron en ella una ciudad en la que llegaron a vivir tres mil de sus seguidores y llegaron a ser tantos que pensaron en tomar las riendas de la región incluyendo a la ciudad vecina de Antelope cuyos ciudadanos nada tenían que ver en sus asuntos filosóficos, y mediante elección interna de su secta deciden cambiarle de nombre a la ciudad por el de Rajneesh, incorporándose al rancho, ahora llamado Rajneeshpuram, y empezaron a exigir derechos preferenciales para las actividades del rancho ante la oposición de los residentes autóctonos. La tensión empezó a destapar la olla de su granja donde se descubrió que esta funcionaba despóticamente en base al autoritarismo buscando un control total de mentes, actitud propia de esas sectas, y en parte con el interés nada noble de producir dinero para satisfacer los caprichos del seudo dios que lideraba el grupo, mientras las condiciones de vida de los fieles eran poco envidiables. El clima se acaloraba más con los residentes originales y los rufianes del clan de Osho empezaron a mostrarse amenazantes y acumular un arsenal de armas; dentro del círculo de Osho se intentó asesinar a su médico y en las afueras al fiscal del condado de Jefferson, se hicieron saqueos y se incendió la oficina de planificación del condado de Wasco, sus hombres hacían escuchas telefónicas y con micrófonos dentro de la comuna y en su acto más denigrante llegaron a cultivar la bacteria Sallmonella que esparcieron en restaurantes de Wasco, afectando a más de 700 personas, con lo que esperaban poder influir en las elecciones de la comisión del condado inhabilitando a los votantes locales, por lo que se considera además un pionero del bioterrorismo.
- En 1985, miembros de su banda son arrestados en un aeropuerto de Carolina del Norte en ruta a las Bahamas con 58,522 dólares en efectivo y un millón de dólares en joyas lo que le costó primeras planas en los medios de comunicación, un tour por varias cárceles en Carolina del Norte, Oklahoma y Portland, una fianza de 400 mil dólares y la deportación de EEUU, pero Osho denuncia en 1987 por medio de su abogado haber sido envenenado por las autoridades americanas lo que el fiscal y la opinión pública tomaron humorísticamente, hasta llega a alegar una conspiración del gobierno de Reagan quién en esos años andaba mas ocupado en conspiraciones de verdadera importancia junto al Papa y a los contras nicaragüenses. El propio Osho sufría al parecer de una diabetes antigua y los años de excesos lujuriosos, adictivos y de gula
le pasaban inevitable factura.
- Mientras paseaba por el mundo con su Jet privado y regresaba a la India, deja a los lugartenientes de su banda afrontando los juicios - muchas de las cuales eran mujeres - en donde fueron condenados a pasar años en la cárcel de Oregon por sus ataques bioterroristas con Sallmonella y fraude migratorio; entre ellos, su secretaria Sheela, una mujer que acostumbraba andar armada con aires de pandillera bajofondina, fue condenada a 20 años en 1986. Osho para entonces era un apestado en el mundo civilizado y entre sus andanzas fue expulsado de Grecia y luego de un corto periplo internacional vuelve a la India donde muere en 1990.
- Otros timadores no menos habilidosos en esta senda New Age, han sido tipos como Swami Bhaktivedanta Prabhupada, fundador del “Movimiento Hare Krishna”, que siempre se mostró como paradigma del místico amable hasta que un ex seguidor apareció asesinado y se destapó la olla de grillos de su organización que escondía maltratos y abusos en sus escuelas, lo que les abrió juicios a la secta incluso luego de la muerte del capo de la banda. Swami Satchidananda, creador del Instituto de Yoga Internacional “Yogaville”,gurú del yoga integral y amante de los autos de marcas lujosas, propietario de un helicóptero y promiscuo amante pese a predicar el celibato. Gurú Maharaj Ji (ó Prem Rawat), otros estafador iniciado desde muy joven en el negocio familiar del espiritualismo que heredó del padre, y fue proclamado en la categoría de divinidad por sus secuaces y él mismo, y así como tal fue recibido alguna vez en Nueva York por sus desquiciados fanáticos, también cuenta con su jet privado y residencias en varios países producto de sus estafas, él encabeza “Elan Vital”, tiene como es habitual, sus respectivas denuncias por fraude pero su negocio marchaba sobre ruedas.

sábado, 6 de noviembre de 2010

RUMPOLOGIA


- La afinidad humana por la irracionalidad puede alcanzar proporciones insospechadas hasta para la apreciación misantrópica mas pesimista. Innumerables manifestaciones del festival de la seudo ciencia y charlatanería no dejan de adscribir legiones de gaznápiros ávidos de transitar por atajos facilitadores en el drama de la vida o buscan por medio de ella, soluciones propias de cuentos de genios orientales a sus legítimos problemas. Si pensábamos haber soportado todo el potencial de la creatividad humana en el rubro de lo absurdo, ésta siempre estará presta a asombrarnos hasta el bochorno. Una de las tomaduras de pelo mas extravagantes de esa lista y casi rayando en el paroxismo delirante de la estupidez y la comedia consiste en una variante autodenominada “rumpología”, consistente en la supuesta capacidad de predecir el futuro del ingenuo cliente mediante la “lectura de los glúteos”, tomando en cuenta los accidentes anatómicos y detalles mas recónditos e inadvertidos de tan inspiradora región – grietas, depresiones, cicatrices, curvaturas, desarrollo muscular, asimetrías, etc. –, incluyendo en su palabrería una curiosa sistematización topográfica burdamente plagiada a la neurológica, en la cual el “glúteo derecho representa al hemisferio cerebral izquierdo” – nuestra noble víscera suprema sin culpa alguna es así citada para tal “arte” – y nos anticipa lo que vendrá en el futuro y viceversa “el glúteo derecho representa al hemisferio derecho y nos revela nuestra historia”. La lógica y la dignidad mas elemental nos eximen de analizar tan cantinflescos argumentos.
- No se sabe hace cuando – ni amerita perder el tiempo en su investigación – esta barbaridad anda suelta por el planeta, sus secuaces le atribuyen su práctica desde las civilizaciones clásicas de la antigüedad incluyendo a la apreciada cultura helénica. Entre los “connotados cultores” de la rumpología se cuentan el actor Silvestre Stallone que aprendió tan curiosa habilidad de su experta madre Jacquelline quien ofrece a través de su página web – y previo pago de 120 euros y enviando una foto de su trasero – una consulta sobre tu pasado y futuro, en franca alternativa a la astrología corriente. Otra “autoridad” en la materia es la parapsicoloca colombiana Bibian Arango quien ofrece timarlos previa cita de contacto a su teléfono 111*5302-985820887 o al correo chatrandili en hotmail. Pueden observar – con ojos de antropólogo – una deprimente y/o divertida demostración con dos ejemplares mamíferos parlantes en medio de un sesudo análisis del tema en: http://www.youtube.com/watch?v=myXoZ7iFr_U
- En este mundo parametrado en gran parte por la banal dictadura de la imagen, el potencial poder de un buen derriere no es de menosprecio como lo pueden atestiguar laboralmente muchas afortunadas damas, pero esta supuesta atribución de propiedades adivinatorias excede aún a la mas tolerante paciencia e incita a un piadoso humor.

ILUSTRES CHARLATANES


- El mundo es intrincadamente complejo, paradójico y festivo. En él, drama y comedia marchan al alimón, la necesidad y frivolidad conviven promiscuamente burlándose una de la otra o ignorándose como si de universos paralelos se tratasen. Los protagonistas de esa parodia llamada mundo, gregarios por naturaleza – entre tantas otras virtuosas debilidades de las que puede presumir – se necesitan unos a otros mediante relaciones de diversa jerarquía; en la antigüedad, medioevo y en realidad hasta muy entrado el período industrial, el dominio del troglodita sobre el troglodita se establecía por la fuerza bruta y la espada, y a medida que el primate cúspide de la evolución iba mereciendo el ostentoso adjetivo de civilizado, los vínculos interpersonales se matizaron con mejorados modelos de sumisión del humano por el humano.
- Es que en mucho para bien y en no poco para mal, la naturaleza obsequió a su obra predilecta, el incomparable regalo de su peculiar neurología, ella que le permitió superar a bestias vecinas más fuertes, ágiles, rápidas y resistentes con el supremo don de la inteligencia, la misma que también se ha atormentado a sí misma con dioses, mitos y supersticiones, y junto a la inteligencia abstracta se nos legó el poder del habla y con ella el poder de la comunicación, el cual reforzado con el ímpetu y otros argumentos pertinentes la hicieron mas convincente hasta la mansedumbre obediente del congénere sin necesidad de disparar un cartucho.
- Surgieron entonces los humanos con habilidades verbales superlativas, portentos de astucia, capitalizadores de las carencias intelectuales, afectivas, informativas y las desesperanzas de sus masivos prójimos y capaces de arrastrarlos hacia despeñaderos del raciocinio. Lo mejor de todo – para ellos – es que tal festival del timo mediático se pudo traducir en muchos ceros a la derecha en sus cuentas o simplemente les otorgó un lugar infame y poco envidiable en la historia humana. Así nació el charlatán, maestro del engatusamiento y de la alquimia espiritual convirtiendo en oro contante y sonante la estupidez homínida.
- Estos tipos fundan religiones, sectas, actualizan cultos a la personalidad, proponen disparates de todo calibre cautivando multitudes de gaznápiros por millones. Si bien desde el mundo antiguo la creatividad humana y el temor ancestral al desamparo han sinergizado para crear prolíficamente, multitudes de divinidades y montañas de doctrinas infértiles en el enriquecimiento de la cultura humana; supercherías que terminan diluyéndose en su propia intrascendencia para bochorno de nuestra racionalidad conquistada en millones de años de evolución y luego de innumerables batallas contra el oscurantismo. No es una exageración decir que mientras la minusvalía en la sustancia gris humana exista en el mundo, los charlatanes tendrán asegurado el sustento y la supervivencia. Dice el pesimismo que cada minuto nace un tonto en el mundo. El siguiente es un sucinto recuento de algunas eminencias de tan ruin como rentable arte.

ILUSTRES CHARLATANES (1): SAI BABA


- El boom de los gurús y santones de un país identificado con una aureola de misticismo como la India, impresiona a los occidentales ávidos buscadores de cualquier exotismo espiritual para llenar sus propios vacíos de racionalidad. Así no es de extrañar que algunos de estos mercaderes de la espiritualidad hayan llegado a conseguir millones de adeptos de los que se pueden jactar no solo en su esfera de influencia geográfica próxima.
- Uno de los divos más publicitados de las últimos tiempos es un tal Sathyanarayana Raju quien se hace llamar Sai Baba, quien como muchos personajes de tal naturaleza se ha inventado un manto de leyendas sobre su vida desde la mas tierna infancia para darle mayor credibilidad a su mito ante los gaznápiros que inundan por multitudes al mundo. Los suyo es una habilidosa combinación de misticismo religioide, curanderismo, ilusionismo y prestidigitación que cautiva a los creyentes de la superstición, lo sobrenatural y de porcinos levitando, los cuales a su vez amplifican como caja de resonancia el negocio mediático de su admirado maestro y guía.
- Para empezar Don Baba al parecer – y por versión de una familiar – modificó desde su fecha de nacimiento para hacerla coincidir con alguna profecía local de las que en el mundo de lo místico y fantasioso proliferan, de paso es pertinente aclarar que en la India hay profecías a toda medida. De su inocente infancia cuentan que una vez se encontró una cobra – las que abundan en su tierra natal – en su cuna, lo que “era un indicio de su divinidad” según una predicción, de su etapa escolar – donde el eso sí, muy inteligente niño aprovechaba su tiempo en la lectura de escrituras vedas enterándose de los pormenores de su cultura religiosa local lo que le daría gran beneficio en su adultez – se refieren historias de poderes sobrenaturales entre sus allegados, comparables y nada envidiables a los milagros de Jesucristo; probablemente de haber nacido unos siglos antes y mas cercanos al oscurantismo, hoy Don Baba estaría elevado en categoría de religión pan mundial y veríamos solemnes cuadros suyos colgando en paredes de hogares, en iglesias, etc.
- La leyenda continúa afirmando que en su adolescencia temprana enfermó al ser picado por un escorpión y luego de pasarla mal, en su mejoría anunció ser un avatar enviado de Dios con la “misión de enseñar al mundo su mensaje y unir a las religiones del mundo en una hermandad universal teniendo al amor como piedra angular”, y también afirmó ser reencarnación de un tal Sai Baba de Shirdi, un faquir santo musulmán que vivió en su región de Maharashtra, fallecido ocho años atrás en 1918 y quien anunció que volvería reencarnado – y éste primer Baba a su vez en su momento se dijo reencarnación de otro dios Shivá – en una trama donde la cadena de reencarnados involucrados en el asunto es casi arbórea y llena de nombres raros (shivás, shaktis) y personajes de fábulas que no vale la pena detallar, que hasta el mismo Sai Baba II se ha encargado de enredar más, pero eso sí, el original Sai Baba era pobre, nada codicioso, no cobraba por su prédica y murió en la miseria. Así el jovenzuelo toma ese nombre artístico, abandona la escuela e inicia su provechosa peregrinación como un hábil charlatán con su sugestiva túnica con tal suceso que el tiempo le permite construir su propia empresa culto que llama rimbombantemente Prasanthi Nilayam (“La Morada de la Paz Suprema”) con un templo donde realiza sus milagros o mejor dicho actos de ilusionismo ante el público y que le han ganado fama mundial.
- Su arsenal de trucos, “milagros” y poderes extrasensoriales incluye – dicen los testimonios – materialización de objetos desde la nada siendo el más famoso el de una supuesta ceniza curativa “vivuthi” al movimiento de sus hábiles manos, materialización de objetos como alimentos – entre ellos multiplicación de panes –, a parición de caramelos en la boca del público y cosas que reparte al público incluso “a pedido” y se cuenta de pedidos que han incluido costosos relojes “Rolex” y astillas de la cruz de Cristo, conversión de agua en combustible – la Shell pagaría una fortuna por ese “secreto” –, curaciones de cuadros como cánceres terminales, fenómenos luminosos, levitación, precognición, teletransportación, bilocaciones apareciendo en dos sitios a la vez, su repertorio incluye entre lo más insólito: ¡la Resurrección de muertos!; todos meros actos de ilusionismo y superchería que impresiona a supersticiosos y testimoniado por sus acólitos – cuyo valor en cuanto a veracidad es fácil de mensurar – y documentados en libros escritos por seudocientíficos no se sabe si honoríficamente o a sueldo pues el Baba siempre se ha negado a someterse a constatación estrictamente científica en condiciones controladas, se ha negado a recibir a científicos independientes que han solicitado estudiarlo. Escapa de la verificación científica con su típica prédica mística como: “Los milagros son mi tarjeta de presentación” y “Mi milagro mayor es el amor”.
- Su mito tiene un efectivo aparato de propaganda que se alimenta a sí mismo como un círculo vicioso y así se han creado nuevas leyendas luego de las originales sobre su persona, como que gente ha testimoniado haber sido salvada por él en accidentes de tránsito, de aviones, cuentos que el papa Juan XXIII en su lecho de muerte tuvo visiones de un hombre que llegaría a unir al mundo y cuyas características coinciden con Don Baba, el anuncio de su llegada e influencia en el mundo por otros parlanchines profetas como Nostradamus y Edgar Cayce, todo lo cual sus tontos útiles y agentes se esmeran en difundir. Un fanfarrón tan cautivador no podía dejar de llamar la atención mediática y así legiones de seguidores le llovieron ante esos milagros y personalidad atractiva.
- Pero el asunto de la industria Sai Baba va mas allá de la espiritualidad y el amor desinteresado y fruto de su honrado trabajo ilusionista ha llegado a formar un imperio que algunos calculan valorizado en dos mil millones de dólares y donde hay de todo en cuanto a rubros: academias de música, un enorme hospital, colegios, escuelas técnicas, cadenas de restaurantes de lujo, su propio aeropuerto en la localidad donde vive en Puttaparthi, residencias estacionales, automóviles de marcas ilustres (BMW, Mercedes Benz, Jaguar), y casi tres mil departamentos que se alquilan a los adinerados turistas que acuden a verlo hasta su propio país y su pueblo, pues don Baba no se digna a salir de su Bunker y solo ha salido de la India en 1968 a visitar al famosísimo dictador y genocida Idi Amín en Uganda, a quien obviamente y a la vista de la historia conocida, no logró sacar de su estado de salvajismo superlativo. Eso sí, su organización también dedica a obras de caridad (hospitales gratuitos, universidades, instalación de tuberías y tanques de agua potable a poblados de India). Su negocio no podía quedar ahí y los centros Sai se multiplicaron como una plaga por el mundo, se habla de 1,200 centros de meditación en 137 países, con seguidores de todo estrato social, pero donde evidentemente los ricos siempre son mejor bienvenidos pues gran parte de los ingresos de su empresa provienen de donaciones de ricos agradecidos por sus “milagros”, además de las ventas industriales de sus chucherías, pues hasta su terruño acuden miles de gentes a verlo en su trono de oro, a “aprender” algo de él, entre esas masas hay también religiosos, políticos, dignatarios y líderes mundiales, curiosos, hippies, artistas, todos ellos sin nada útil que buscar para su raciocinio humano, demostración que ser rico o importante no es una inmunización contra la ingenuidad, y el Baba se ha dado el lujo de negar audiencia a figuras famosas como los príncipes Carlos y Diana.
- En sus propios términos manifiesta no manejar una religión estrictamente sino “impartir enseñanzas basadas en el amor haciendo mejor a las personas”, con el predecible palabreo de su filosofía dice que su principal fin es “estimular y motivar al individuo en la búsqueda de la autorrealización. Las personas que tienen su propia fe deben profundizar en ella, sin que se les perturbe”, una cosa que llama “Sarva Dharma” simboliza el carácter universal de su misión que engloba todas las religiones, abundan en él las típicas frasecillas ingeniosas sobre el amor con un impacto tal que ha llegado ha captar adeptos a otras sectas o credos religiosos y culturas.
- Hubo disidentes de su organización que al salir han dado algunas luces sobre el funcionamiento de su imperio revelando el carácter fraudulento de su aureola y el poder político empresarial que lo ayuda con hombres prominentes como enlace al mundo del poder exterior, el mecanismo de los círculos de empleados alrededor suyo de diferente cercanía al líder y con funciones diversas en el manejo de fondos y mantener su mito vivo en el extranjero. Entre sus servidores hay ingenuos que creen en la santidad del Baba y hay también pícaros que viven a gusto del fraude, no han dejado de mencionarse fraudes financieros, vínculos con el narco-tráfico y su financiamiento a gente del gobierno y la política.
- Pero su lado más oscuro de lo suyo es el ligado a los escándalos sexuales; la revista “Daily telegraph” de Londres e “India Today” han publicado testimonios de algunos desertores muy defraudados y desengañados y lo más grave sobre abuso sexual de niños y jóvenes varones, situación que ha sido repetida por seguidores de varios nacionalidades lo que llevó a deserciones de su organización en varios países, acusándosele de nutrirse de jóvenes que cursan estudios en sus Institutos de Enseñanza Sai, quienes sabrían lo que ocurre entretelones con otros jóvenes escogidos preferidos con ciertos “privilegios” para tener entrevistas frecuentes con él, pero muchos escogen el silencio por miedo a la represión de ser expulsados de estas fundaciones en algunos casos filantrópicas; una costumbre grotesca que se ha descrito es una utilizada con el pretexto de “cambiarles el kundalini” frotándole los genitales con aceite o vibhuti materializado “de la nada”.
- A raíz del artículo en “Daily telegraph” un movimiento en Gran Bretaña instó a que el gobierno advierta a quienes quieran visitar el Ashram de Sai Baba, y el sitio web de la embajada estadounidense en Delhi advierte algo eufemísticamente a los ciudadanos estadounidenses que piensan visitar el estado de Andhra Pradesh sobre un “líder religioso local” que ha sido denunciado por dedicarse a “conducta sexual inapropiada” con jóvenes devotos varones. También en Australia, Alemania, EEUU y Suecia se han publicado denuncias, por lo que por supuesto sus allegados han tratado de negar calificándolas como campaña anti hindú. Pero la historia es reiterativa entre los decepcionados, quienes seducidos por su prédica, se afiliaron a su movimiento creyendo en no pocos casos asistir a un avatar y terminaron asqueados además por el estilo de vida ostentoso de un comerciante vil viajando en autos de las marcas mas lujosas y viviendo en obsceno esplendor pese a las actividades filantrópicas de su organización.

- Pero hasta en su negocio manejado con eficiencia de reloj suizo lo impredecible puede causar malos momentos cuando hay barro en los cimientos, en 1992 en una ceremonia mientras se inauguraba otro edificio del Central Trust, el Sathya Sai Kalyana Mandapam contaba con la asistencia del primer ministro indio Narashimha Rao y otros políticos locales importantes, permitiéndose gran cobertura periodística incluyendo cámaras del departamento de informaciones de la Doodarshan, y Sai Baba decidió premiar como acostumbra con una joya valiosa, al responsable de la obra inaugurada, el arquitecto R. Chakrapani y es captado fílmicamente el preciso instante en que recibía escurridizamente de manos de un ayudante un collar ce oro para entregarlo al agasajado, presentándolo como una materialización “de la nada” ante el asombro del tipo, pero el “milagro” hubiese convencido si no fuera que las cámaras registraron todo el proceso, los editores del noticiero al ver la grabación tan explícita, editan el material quitando ese comprometedor momento en el segmento noticioso sobre la visita del primer ministro que iba a enviarse a Nueva Delhi. La orden jerárquica fue inmediata para cortar la cinta y destruir el master, pero alguien conservó esas imágenes que comenzaron a recorrer el mundo ridiculizando el burdo truco de Baba. El material está disponible en la red.
- Otra curiosa anécdota que alguna agencia de noticias divulgó en los últimos años fue de un incidente con un decepcionado seguidor – nada menos que el líder de su movimiento en Suecia Björn Sandström – durante una ceremonia pública del darshan (ceremonia de saludación a los fieles) en su Ashram, donde se avalanzó sobre el Baba de 79 años por entonces y le tiró del cabello quedándose con su peluca en las manos y dejando su brillante cuero cabelludo al descubierto exclamando que “todo era un fraude”, “Yo sabía que su cabellera era tan falsa como sus milagros” y “el mundo debe saber la verdad del Baba” ante el estupor de sus fieles, luego del cual los matones del Baba lo redujeron. El ex coordinador de la organización en Australia respaldó a su par sueco declarando también saber la verdad fraudulenta del Baba. Pero la televisión india donde el gobierno es perenne amigo del Baba, censuró las imágenes tal como en el pasado ante el truco descubierto del collar de oro en 1992.
- Este incansable ilusionista y profeta, no ha dudado en hacer predicciones sobre su propio futuro y ha anunció alguna vez que viviría hasta 2019 y que ocho años después reencarnaría en otro lugar de India con el nombre de Prema Sai Baba y que la vitalidad le estaba asegurada en el cuerpo actual a diferencia de su antiguo cuerpo, aunque hoy luce ya achacoso, en una silla de ruedas producto de un accidente que le dañó la cadera y así se moviliza desde 2005 y hace apariciones públicas mas restringidas.
- La espiritualidad, gracias a la habilidad de ilusionistas y talentosos maestros del fraude, puede ser un negocio de lo mas rentable, claro hace falta una morro a prueba de bombas de parte de ellos y gente dispuesta a impresionarse – los que nunca faltan – para completar la dualidad, también los cuentos sobre reencarnación se prestan a la aparición de oportunistas que hacen oro de la pobreza de raciocinio. Sai Baba es un paradigma de la explotación del instinto humano hacia lo misterioso y la superstición, no es el primero ni tampoco será el último, pero no deja de ser un personaje seductor para el estudio de las desconcertantes conductas jerárquicas del ser humano.

ILUSTRES CHARLATANES (2): RON HUBBARD


- Cuenta una leyenda, de un tipo que un día hizo una apuesta: sería capaz de fundar una religión capaz de captar adeptos y demostrar que la gente cree en cualquier cosa y que era un buen medio para hacer fortuna. Otra referencia del mismo hombre dice que alguna vez alardeó: “Escribir por un centavo por palabra es de tontos, si un hombre quisiera un millón de dólares, crearía su propia religión”. Se tenga certeza o no de la realidad de estas anécdotas, lo que si se sabe cierto es que describe claramente la filosofía pragmática de vida de Ron Hubbard quien terminó fundando un opulento culto llamado Dianética y Cienciología.
- Ron Hubbard, uno de los más exitosos charlatanes americanos modernos, inició sus aventura por este mundo como multifacético y prolífico escritor, inmiscuyéndose en temas desde autoayuda, ciencia ficción, consejos para hombres de negocios, ensayo hasta poesía, sin gran suceso pese a su copiosa producción, pero esa imaginación era bullente y algún día los catapultaría a la gloria: terminaría sus días rico y como el adorado profeta de una religión cocinada con elementos del hinduismo, budismo y tradiciones cabalísticas y basada en una doctrina que atribuye a la mente humana, propiedades indemostrables.
- Nacido en 1911, hijo de un marino americano, quedó huérfano muy joven y fue adoptado por una familia de granjeros, pasando una infancia y juventud errante en rumbos. Dos aspectos a tomar en cuenta en esos años son su voracidad por la lectura de novelas y un viaje donde conoció oriente, producto del cual tuvo conocimiento de las culturas india y china y por ende del budismo, tomando desde joven interés por la filosofía y la religión. Sus biógrafos aducen que tuvo un amigo común con Sigmund Freud que influenció en sus bisoños conceptos sobre la mente humana. Sirvió en la Armada americana e intentó estudiar ciencias físicas y biológicas en la Universidad George Washington pero sin culminar la carreras, no se sabe exactamente porque, aunque gustaba presentarse como físico nuclear y héroe de guerra como parte del mito de rigor de este tipo de personajes. La dudosa veracidad de algunos datos biográficos se evidencia en sus referencias a su paso por la Armada donde dice sufrió heridas de guerra y que sobrevivió gracias a la Dianética, pues al parecer por fuentes oficiales, apenas hizo maniobras en un barco en la II guerra mundial después de lo cual enfermó, y el hecho de presentarse como físico nuclear cuando no culminó una carrera. Hubbard ha recibido duros calificativos en cuanto a su personalidad incluso de parte de su hijo que lo tildó de paranoico y Martín Gardner dice de él: “un hombre profundamente perturbado, un mentiroso patológico que degeneró constantemente, pasando de ser un sinvergüenza encantador a un paranoico egomaníaco incapaz de distinguir entre los hechos y sus propias fantásticas ficciones”.
- Entre sus intereses surgieron también los temas de salud mental donde creyó descubrir aspectos inéditos como “la ley Primaria de la vida” y escribe a fines de los cuarenta “Las dinámicas de la vida” que manifiesta fue producto de sus años de investigación por determinar “el principio dinámico de la existencia humana”, para cuya difusión encontró un oportuno hado padrino en un editor con visión para vender supercherías, John W. Cambpell quien vio el potencial comercial de dicha mercancía que sería el germen de una rentable secta. En su faceta de escritor de novelas no llegó a destacar cualitativa ni comercialmente pese a su profusa obra, y aunque tuvo críticas mordaces, según otros, sus novelas “Miedo” y “Retorno al mañana” son digeribles sin llegar al brillo. En 1950 publica su obra más vendida: “Dianética, la Ciencia moderna de la Salud Mental” cuyo contenido de desvaríos fantásticos contenidos en ocho fascículos es calificado por sus seguidores como un manual de autoconocimiento basado en el análisis de experiencias previas al nacimiento y al cual presentan como un “método de psicoterapia” que promete llevar al sometido a nivel del superhombre. Estos temas captaron la morbosa atención de miles de lectores y el libro es considerado el inicio oficial de la era de la Cienciología que pocos años después se autodenominaría iglesia, y a partir de allí surgen grupos de seguidores ávidos de probar las sesiones de “auditación” – como denominan los cienciólogos a sus terapias – según pautas del libro de Hubbard para tratar las enfermedades psicosomáticas. El status de religión no es en el término estricto, más bien consideran a la religión clásica como innecesaria ante la Dianética, considerándose como una filosofía-religión práctica que pretende el mejoramiento de la persona.
- Aspecto principal en su doctrina es su creencia que los problemas del hombre tienen origen desde la etapa fetal y vidas anteriores aún, en los llamados “engramas” los que puede superarse o curarse espiritualmente con la Dianética (diá: a través y nous: mente),. El empírico aventurero pretendía descubrir una nueva concepción de la vida y una terapia psiquiátrica como método para mejorar la condición de vida del ser humano. Si bien el éxito comercial de sus 2 libros lo convierten en una celebridad e inicia un carnaval de conferencias, seminarios, viajes, y publicación de distinto tipo de escritos y libros sobre sus técnicas para la salud y el desarrollo personal – aspecto muy ensalzado y detallado meticulosamente por sus biógrafos complacientes –, pero lo más importante para él: la difusión del movimiento por Estados Unidos y Europa, con un gran desarrollo y consolidación de la organización, a la vez que la implantación de la Cienciología en diversos países. Producto de la lluvia de millones de ese trabajo como parlanchín, adquiere una gran propiedad en Sussex Inglaterra donde instala la catedral mayor de la Cienciología. Mientras producía su primer “E-Meter” o electrómero, un dispositivo creado por él que presuntamente tiene la capacidad de detectar y eliminar las “tendencias negativas de la personalidad”.
- En sus primeros tiempos tuvieron cierto recato de presentarse sutilmente como la vil entidad lucrativa que eran, pero ante su rechazo entre círculos académicos formales buscaron el status seudo religioso calificándose como iglesia – lo que era de paso beneficioso en términos de eludir impuestos pues en otros lugares como México se presentan como asociación cultural o civil – de la cual Hubbard tomó la dirección ejecutiva y la administración de toda la organización incluyendo la parte de las iglesias de Cienciología. Renuncia a su cargo en 1966 para dedicarse a su forma personal de investigación y crea “la organización del Mar” radicando en un barco de la organización, redacta textos para su organización y desde 1969 se apasiona por el tema de la drogadicción y sus efectos en la conducta humana, esbozando su programa Narconón y luego vuelve a instalarse en Florida en otros proyectos para la Cienciología
- En los 80 vuelva a la carga como escritor de ficción, recibiendo despiadas críticas por tediosas sagas que según los críticos son pésimas novelas: “Campo de Batalla la tierra” y “Misión Tierra” donde de paso hacía apología a su secta, realizando una de sus últimas obras de ficción que en unos años después fue llevado al cine por su famoso discípulo John Travolta – la fórmula dual de famosos y supercherías siempre presente –, y la publicación se acompañó de composiciones musicales del multifacético Hubbard. En su vida personal fue reincidente en matrimonios, se aparta de la vida pública en 1980 para vivir en un rancho en California y muere en 1986 sin darse a conocer una causa de muerte oficial entre sus discípulos ni exhibido el cadáver; capítulo final rodeado de un oscuro halo pues era investigado por el fisco sobre el origen y destino de su cuantiosa fortuna y del dinero manejado por la secta.
- La Cienciología se ha nutrido de elementos del Budismo, Taoísmo, enseñanzas vedas, gnosticismo, filosofía griega, Cristianismo, Psicoanálisis y las enseñanzas de Nietzsche, podría calificarse como una corriente de pensamiento filosófica y laica pretendidamente humanística sin ser una religión en el sentido místico tradicional pero usa las técnicas de la Dianética como herramienta para intentar una “liberación espiritual”. Para ellos, cada hombre es un ser espiritual inmortal (que llaman Thetan) poseedor de una mente y cuerpo, con experiencias acumulada en varias vidas, con capacidades limitadas y cuyos problemas mentales tendrían orígenes ancestrales y ante lo cual la psiquiatría no serviría, solo la Dianética. Lo que la gente llama Dios o Ser Supremo "se define para ellos como infinidad" y no es objeto de culto. Así entonces ofrecen esa técnica seudo terapéutica para tratar todas las enfermedades mentales no orgánicas, y todas las enfermedades orgánicas psicosomáticas, y aseguran una curación total, menospreciando los tratamientos basados en psicoanálisis, hipnosis, electrochoques, intervenciones quirúrgicas, etc., “solo queriendo liberar espiritualmente al individuo bajo su propia responsabilidad, sin dar recomendaciones médicas”.
- Sus terapias tienen sus fundamentos exclusivamente en los axiomas personales de Hubbard contenidas en su libro “Dianética”, la cual les guía para “controlar la mente, asegurar el bienestar psicológico y su liberar totalmente de las ataduras e inseguridades”. Para él, su Dianética “crea condiciones en las que la capacidad racional del ser humano supera los límites normales de la personalidad, y permite una visión completa de la potencialidad mental, rebasando con creces lo que generalmente se opina” y quien practica la Dianética “queda libre de toda fuente de dolor y malestar”. Como se explicó, afirma contundentemente que las enfermedades humanas surgen por “engramas” que se forman en el cerebro desde la etapa de embrión a partir de todo lo que escucha y capte del exterior aún sin desarrollar plenamente el oído, y estos supuestos traumas o “engramas” negativos también provienen de millones de años de “vidas pasadas” aunque evitan usar el término reencarnación. El papel de los “engramas” prenatales entre sus ideas es ineludible que solo aceptándolo previamente se puede llegar al estado de aclare. Dice que los engramas almacenados en la mente reactiva “son inconscientes, y pueden formar una cadena cuyo primer eslabón es el engrama base-base” (el primer engrama después de la concepción).
- El “thetan” (alma) sufriría de estos “engramas” negativos pero que pueden borrarse con una “auditoría” llevada a cabo por un auditor cienciólogo, y cuando se libera un “engrama”, es a menudo acompañado de manifestaciones emocionales y fisiológicas intensas como jadeos, orinas, excrementos, vómitos como en los espectáculos de “curaciones” algunas iglesias cristianas fanáticas. Se trata entonces “de que una persona se deshaga de esos “engramas” mediante una senda de iluminación llamada “puente a la libertad total” y cada etapa de este puente es llevada a cabo por el auditor o miembro mayor para volver “puro” al tratado y pasar al estado conocido como “clear” liberado o “Thetan operante”, el “liberado” (aquel que ya no está sujeto a tensiones y ansiedades) que luego se vuelve “aclarado” (aquel que gracias a la Dianética, se alivió de cualquier enfermedad y aberración psicosomática presente o potencial) cuenta con la experiencia de toda su vida, con todas sus facultades y potenciales mentales innatas y toda su imaginación; salud física mejorada, molestias psicosomáticas desaparecidas para no volver jamás, con mejores defensas contra las enfermedades y puede modificar el ambiente. El aclarado está en el estado del superhombre al que se llega al pasar por todas las etapas y sólo alcanzable con la “Tecnología” que significa ser conectado al aparato “E-meter” por un miembro mayor de la iglesia, también con los cursos especiales y sesiones de auditación ó auditorías con el “E-meter” ó Electrómero o electropsicómetro que es un aparato que “mide” el estado emocional de las persona y supervisa el proceso de “recuperación”, que solo lo tiene la organización y que no sería mas que un polígrafo detector de mentiras para monitorear las respuestas fisiológicas durante la confesión que el paciente realiza en la auditoría, grabando todos los aspectos más íntimos de su vida, secretos que también son potencialmente utilizables para chantajearlo si denuncia la estafa, y no se descarta que la intimidación sea un buen motivo de aportes de sus miembros.
- La metodología central de la Cienciología se denomina “auditación” (aud: “escuchar”) y consiste en una comunicación personalizada con un “auditor” o ministro de esta iglesia que ayuda a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente o todo tipo de traumas exógenos o intrínsecos.
- Los costos de sus métodos son bastante onerosos y varían de 250 hasta 25 mil dólares, a un promedio de 500 dólares la hora por auditaciones. El costo promedio de la terapia cienciológica completa llega a casi 380.000 dólares para llegar a “la liberación total”, pero hay ofertas para todo bolsillo, a los menos afortunados, se les permite que sus miembros se conviertan en ministros voluntarios y los miembros de la Iglesia deben pasar un entrenamiento antes de alcanzar el clímax mental que predica Hubbard y sirven a la comunidad donando, por ejemplo, parte de sus ingresos mensuales.
- Esta “Dianética” resulta así en una caricatura producto de mezclar Psicoanálisis y ciencia ficción. Los Thetan Operantes dicen tener capacidad de poder comunicarse con animales, salir de sus cuerpos a voluntad, mover objetos inanimado; entre los cienciólogos se tiene el ideal y esperanza de llegar a ser uno de ellos y creen que un Thetan es inmortal, de hecho, creen que Hubbard regresará algún dia como un mesías.
- Respecto al “Thetan”, este fue citado por Hubbard recién en su libro “Historia del Hombre”, donde afirmaba que “cada cuerpo esta habitado por un alma inmortal llamado “Tethan”, y un “Ente Genético”, estos Entes Genéticos que “viven en medio del cuerpo, se encuentran desde el principio de la vida de la tierra mientras que los Tethan entraron a nuestros cuerpos hace 3000 años y estos pasan de cuerpo en cuerpo”. Y con su método se pretende devolverle “los poderes originales” a su Thetan llevándolo al nivel de “Thetan Operativo”, al cual según Hubbard no llegaron ni Jesús ni Buda. “Cuando el Thetan abandona su cuerpo llega a una “Estación de Implantación” para que se le asigne otro cuerpo, y “casi todas las estaciones se encuentran en el planeta Marte, aunque hay una en los Pirineos”. Tal vez es el aspecto más extravagante de su doctrina, donde dice que hace 75 millones de años, un caudillo malévolo del espacio llamado “Xenu”, arrojó a mas de 1 billón de seres de varios planetas, a los volcanes terrestres y los vaporizó con bombas de hidrógeno. Y las almas radioactivas de estos seres aun entran en nuestros cuerpos e implantan “engramas” e ideas falsas como por ejemplo: Cristo, Dios, la Psiquiatría, y por eso, tienen que purgar sus engramas”. Xenu sería un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Por lo menos en esta fantasiosa doctrina obvian el lenguaje esotérico de los gurús de la India.
- Dice que esta filosofía puede sintetizarse con el término: “sobrevive” que es la orden a la que obedece instintivamente todo pensamiento y acto humano, que es el estímulo de todo ser, que incluso aspira como meta suprema a la sobrevivencia infinita o la inmortalidad. “La sobrevivencia se compone de cuatro dinámicas: Sobrevivir como individuo, sobrevivir como descendencia (familia, procreación, hijos, educación, etc.), sobrevivir como individuo-grupo y sobrevivir como individuo-humanidad. Por lo tanto, cualquier dinamismo humano desemboca en la eternización del individuo, de la familia, del grupo, y de la humanidad. El éxito y el placer favorecen la sobrevivencia; el fracaso y el dolor la complican y la reducen. Por lo mismo debemos buscar el éxito, y eliminar cualquier dolor, crear una personalidad fuerte y armoniosa, dejando atrás lo “preclarado” de la terapia. Llevando desde allí una vida de educación, conocimiento, mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, siendo más efectivos en la creación de un mundo mejor”. Sostienen que su finalidad es lograr un mundo sin guerras, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas. Conforme un individuo avanza en la jerarquía dentro de la organización, demostrando estar más comprometido con ella, se le van revelando detalles sobre las creencias más íntimas de la cienciología como la existencia del tal Xenu. Los niveles de esta jerarquía se llaman niveles OT.
- En su concepto particular trata de conceptuar mente consciente, subconsciente e inconsciente; para él la mente del hombre está estructurada en dos partes: la “mente analítica” y la “mente reactiva”; la mente analítica como la parte positiva, racional y calculadora, mientras la reactiva, de acuerdo con él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas. Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la raíz de la angustia individual, así como el origen de la aberración de la humanidad y su incapacidad para crear sociedades duraderas, prósperas y saludables.
- El ser humano – dice – es bueno por naturaleza, apto a recibir datos y procesarlos, resolver problemas que atañen a las 4 dinámicas, esto en cuanto al aspecto analítico de la mente, pero habría otro aspecto “reactivo” que almacena todos los dolores físicos y mentales, y las experiencias que a lo largo de la vida han provocado una conducta irracional desequilibrada, “aberrada” por causa de los “engramas”, estos dolores físicos y mentales quedarían grabadas almacenadas como un recuerdo y es ala vez una herida, esta y la grabación de este dolor-herida es precisamente el “engrama” de las que vendrían todas las aberraciones humanas pre o post natales.
- Su punto de vista difiere – hasta despreciar - los puntos de vista de la Psiquiatría en cuanto al origen de la patología mental y las técnicas de tratamiento, llegando a opinar que la siquiatría “no cumple ninguna definición conocida de ciencia con su mezcolanza de teorías no comprobadas que nunca han producido resultado alguno”. El origen milenario de los problemas por los engramas imposibilitan a los psiquiatras encontrar soluciones donde solo la cienciología puede. Consideran que la dependencia de sicotrópicos (medicamentos psiquiátricos) es tan peligrosa como los antiguos tratamientos de los electrochoques y las lobotomías, llamando por medio de sus íconos populares a los pacientes mentales a dejar esos tratamientos. Han hecho un agresivo activismo en contra de una ciencia como la Psiquiatría y sus drogas – como Prozac, Haldol, Paxil y Ritalin – alegando ser la única cura de la drogodependencia a través del “recorrido de purificación”, pese a que ellos han sido acusados de llevar a lavados de cerebro, control mental y una política de desconexión del mundo, además de la constante acusación de ser una religión con fines de lucro. Entre los efectos de sus procedimientos se han reportado entre profesionales médicos alucinaciones, conducta irracional, desorientación grave de la personalidad, enfermedades físicas y mentales y aun suicidios por el uso de las terapias de la Cienciología como también la revista “Time” lo reportó.
- Uno de los aspectos más despectivos es su carácter elitista, y como es habitual en estas sectas de su género dedicadas a las supercherías atractivas, logran atraer como la miel a las moscas a famosos artistas y opulentos ciudadanos en búsqueda de un norte espiritualoide, así sorprendentemente alrededor de una idea tan descabellada y de un tipo con los antecedentes de Hubbard, se terminó montando una lucrativa industria religiosa basada en terapias, venta de libros, cintas y cursillos. Como dice Gardner, "evidentemente las estúpidas fantasías de Hubbard fueron pensadas para atraer a conversos a la Cienciología tan brillantes como John Travolta, Sonny Bono, el parapsicólogo Harold Puthoff y Tom Cruise”, este último es uno de los más apasionados y ridículos propagandistas de esta iglesia. En la jerarquía es natural la discriminación entre los mas pudientes para ingresar a la élite, a quienes se les da acceso a los aspectos más secretos y esotéricos de su doctrina (como el cuento a los cientólogos avanzados les enseñan que hace 75 millones de años el gobernante cósmico Xenu paralizó a miles de millones de personas en nuestra galaxia, las apiñó en la Tierra y destruyó sus cuerpos con bombas de hidrógeno, aunque las almas traumatizadas sobrevivieron) y para lo menos pudientes hay sistemas de trabajo para pagar sus cursos. Se describen en su seno algunas costumbres curiosas como aberrantes – tal vez leyenda – como la de comerse la placenta procedente de la gestación de sus propios hijos y que habría practicado Tom Cruise.
- Actualmente esta secta tiene un Centro Tecnológico Religioso, y hay miles de miembros que se desempeñan en una orden religiosa llamada la Organización del Mar que lleva a cabo sus entrenamientos de alto nivel a bordo de un barco en el Caribe, se desarrollan servicios dominicales y se tiene por sagradas las disertaciones grabadas de Hubbard y las 500 mil páginas de sus escritos como escrituras. Su crecimiento ha sido vertiginoso – lo que no valida sus doctrinas ni argumentos – y al parecer tienen miembros por varios millones y miles de centros en el mundo, de los cuales casi un millar se ocuparía en labores de alfabetización, rehabilitación de drogadictos, entrenamiento de presos. Como en todo culto hay apostatas que andan sueltos con la misma idea básica pero la tienda oficial no admite la enseñanza de sus doctrinas fuera de sus filas.
- Otra característica en la que se parecen a los religiosos más ortodoxos y fanáticos es su intolerancia y hostigamiento planificado a los desertores y críticos, para lo cual tienen oficinas dedicadas a ello y no se recatan en gastar millones de dólares en estudios de abogados para caer sobre sus críticos como los de de revistas como “Angeles times” y “Time”. En algunos lugares se les considera peligrosos y su presión y hostigamiento llegaría a niveles criminales. Un grupo llamado “Anonymous” liderados por el periodista Mark Bunker se dedica a denunciarlos como un centro de lavado de cerebros inescrupulosos, charlatanes y fanáticos, documentando las irregularidades de los fanáticos de la secta, homicidios y crímenes que ocurren en sus instalaciones mediante webhost de la página de difusión www.xenutv.com aunque la iglesia ha contraatacado con otro sitio web donde dicen ser amenazados y han enviado abogados contra algunos miembros identificados.
- Con su ventajoso status de iglesia, no está obligada a reportar sus ingresos, aunque tienen toda la estructura de un negocio comercial, los ingresos por donaciones, auditaciones y cursos intensivos son enormes, que recuerdan a los diezmos cristianos en sus espíritu. Sus inversiones son del orden de miles de millones de dólares incluyendo en editoriales, estudios cinematográficos, edificios en Hollywood e infraestructura en todo el mundo. Se calcula que reciben 300 millones de dólares por cada año. Incluso su poder llegó a infiltrarse en la hacienda pública de EEUU con una operación luctuosa denominada “Blancanieves” donde cienciólogos de elevado rango, incluida Mary Sue Hubbard, esposa de L. Ron Hubbard, fueron condenados a prisión por su participación en esta infiltración.
- Esta secta se publicita entre personajes claves y poderosos de la política como una institución humanitaria para mejorar su imagen. Pero algunos países hasta donde llegan sus tentáculos ya lo han puesto en observación – amén de ser una religión para ricos – y ha sido objeto de numerosas investigaciones policiales por las presuntas actividades de su organización, además de ser catalogado secta destructiva. Entre ellos, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza son los que más han intentado colocarlos bajo control, de los cuales Alemania ha puesto mayor énfasis para su prohibición pero en la vía judicial han sabido salir bien librados, aunque permanecen vigilados por los servicios de inteligencia y se le ha negado el reconocimiento debido a sus “objetivos expansionistas” aludiendo sus propósitos comerciales y presuntas relaciones con el crimen organizado y por ser considerada una amenaza para la sociedad. En Francia intentaron disolverla por fraude y estafa pero nuevamente la instancia judicial los libró aprovechando vacíos legales, entre los cargos, se les acusaba de crear un “universo de reglas secretas y una manera de pensar elitista, en el que los pobres no tienen acceso” y de emplear procedimientos fraudulentos de manera planificada y consciente pero reconociendo necesitar un nuevo marco legal para juzgarlos. La denuncia contra la Cienciología incluía una petición de compensación económica de cuatro millones de euros a las familias de los afectados y el envío a prisión de los principales representantes de la iglesia en el país. En EEUU mantuvo un largo juicio de casi 4 décadas que culminó en 1993 con la concesión de la exención impositiva ante el problema de denominarlos religión porque no se encuadraban en el modelo religioso estándar, con elementos de una religión y a la vez de un negocio, y que comenzó como una terapia. También en ese país ha sido objeto de diversas acciones judiciales en temas de seguridad nacional cuando investigaciones realizadas revelaron una poderosa red de espionaje destinada a obtener información sobre los enemigos de la secta. Se cree son elementos inescrupulosos en la utilización de la información mucha de la que surge a través de las confesiones que los nuevos adherentes hacen al ser “ayudados terapéuticamente”. El Parlamento Europeo la califica como “secta dura” y de peligrosidad, en Australia se le revocó su estatuto de religión.
- La revista “Time” escribe en su número del 6 de mayo de 1991: “La Cienciología se nos presenta como una religión pero no es nada más que un terrible fraude mundial”, “11 líderes máximos de la Cienciología incluida la esposa del fundador fueron enviados a prisión en los años ochentas por infiltrarse, robar y espiar telefónicamente para intentar bloquear a quien los investigara”. Según Christian Research Institute: “A esta conclusión se ha llegado después de analizar las denuncias que tiene por robo, espionaje telefónico a más de cien agencias tanto gubernamentales como privadas en EEUU, hasta llegar al abuso físico y mental de algunos de sus seguidores”. Aunque en España alcanzó el rango de religión en 2007 y así pese a todo es legal en muchos países y va ganando más reconocimientos gubernamentales y judiciales incluso de entidades de Derechos Humanos o en la mismísima Alemania.
- También está prohibida en algunos países por su fama de secta dedicada a lavar cerebros de incautos. Su denominación varía según los países y las situaciones y conveniencias, cuando se presentan como una entidad claramente religiosa utilizan la denominación de “Iglesia de la Cienciología”; pero en muchas situaciones optan por una presencia no religiosa en cuyo caso utilizan el título de Cienciología a secas, o los de Dianética y Narconón, que hacen referencia directa a sus métodos “terapéuticos”.
- La secta ha sobrevivido a la muerte de su fundador y sigue cosechando adeptos y controversias legales, en una demostración que hay fórmulas en la seudociencia cuyo atractivo pese a su inconsistencia de argumentos puede resistir al tiempo. La ciencia médica tiene aún enigmas por desvelar más aún en cuanto a lo inherente a la víscera más compleja de la evolución de cuyo estudio se encarga la Neuropsiquiatría, pero no es motivo de peso alguno para la recurrencia a escuelas empíricas mesiánicas construidas a base de delirios personales de personajes controvertidos. La Ciencia aún con sus minutas deudas pero con el aporte consensual de los mejores, sigue siendo el mejor camino para explicar el mundo y para la búsqueda realista de soluciones.

ILUSTRES CHARLATANES (3): DEEPAK CHOPRA




- Ciencia y superchería son el día y la noche entre los logros de la cultura humana, ambas son inmiscibles coherentemente para efectos provechosamente honestos de la sociedad. Pero, el tomar elementos de ciencia para potenciar la oferta del chamanismo es una estrategia bastante efectiva en términos de propaganda e impacto, aunque el resultado es el mismo de siempre: metafísica vacía ornamentada de frases atractivas. Así, además de los gurús tradicionales, relativa o superlativamente ignorantes en materia de ciencia, los últimos tiempos trajeron a una nueva generación de gurús con formación científica, pero quienes hábilmente capitalizan esos conocimientos en pro de la construcción de su megalomanía fraudulenta dirigida a los desesperanzados y receptivos de siempre. En esa línea se cuentan tipos como Andrew Weil, Bernard Siegel y el celebrado Deepak Chopra, todos vendedores de su versión particular y esotérica de la medicina, donde exponen además de críticas al sistema médico moderno, con sus visiones iluso-esperanzadoras y facilistas ofertando recursos heterodoxos y de medicina preventiva en libros de gran éxito comercial; éxito en ventas y términos monetarios pero que no avala seriedad científica contrastable alguna de sus métodos y propuestas. La aceptación de este tipo de propuestas revela una regresión cultural al pensamiento mágico y vitalismo espiritual en tiempos de avances contundentes de la medicina moderna.
- Chopra es la figura estelar de esa “nueva espiritualidad” que como una plaga endémica supo adaptarse a los nuevos tiempos luego del desengaño de las corrientes místicas de los años 70s con su obsoleta “era de acuario”. La particularidad de esta nueva etapa fue la incorporación de elementos de ciencia a la feria poética traída de oriente, en lo que fue pionero el físico Fritjof Capra con “El Tao de la Física”, donde aprovechaba hábilmente sólo coincidencias metafóricas entre la física cuántica y creencias del misticismo oriental, obviamente sin tomar en cuenta las inmensas y numerosas incompatibilidades. Chopra tomó la idea aportando su sello de misticismo etéreo donde en esencia afirma que la materia es subyugable al psiquismo. Un grupo de émulos tomaron la bandera y se lanzaron en la misma cruzada místico-religiosa –y muy lucrativa– de la charlatanería seudocientífica, como James Redfield, Anthony Robbins por citar a algunos. Chopra cocinó salud, ciencia y fe en un menú atractivo para su auditorio rebosante de ilusión y analfabetismo científico; de paso no faltaba en su prédica el rechazo a la medicina convencional y sus sistemas.
- La medicina alternativa ya tiene desde hace mucho, una serie de manifestaciones como la homeopatía, reiki, acupuntura, digitopuntura y otras cuyo sustento reiterado es el efecto placebo, pero la cosa se hace más tragicómica cuando se recurre a términos como “curación cuántica”, “energía positiva”, “aura”, todos ellos sin significado científica y objetivamente verificable. Es evidente que en nuestro estado tecnológico actual, la medicina en su forma ortodoxa deja vacíos de esperanza en cuadros morbosos que su propia naturaleza hace intratables para efectos de curación, lo que justamente aprovechan los seudo sanadores alternativos para vender ilusión.
- Deepak Chopra, nacido en la India, tuvo formación médica y se graduó como endocrinólogo ejerciendo durante los años 80 en los EEUU alcanzando un cargo directivo en el New England Memorial Hospital de Massachusets y una cátedra en las Universidades de Tufts y Boston; pero ya desde esa posición en los EEUU vio la zarza ardiente de la mano de otro gurú que lo inició en las artes santeras, al conocer a Brihaspati Dev Triguna, un médico “ayurveda”, y para rematar su paso al lado oscuro se incorpora al movimiento de Meditación Trascendental liderado por el arquetipo de los charlatanes espiritualistas, el Maharishi Mahesh Yogi, en plena cima de su prontuariada carrera ya luego del espaldarazo Beatle, con ellos se hizo aventajado estudioso de la medicina milenaria india, descubre una inagotable veta de oro en ella, funda la “Asociación Americana de Medicina Ayurveda” y se lanza en su cruzada de convencer a los desinformados que lo que pensamos y sentimos influye decisivamente en la química corporal más íntima.
- Entre las provechosas habilidades de Chopra puede rescatarse su convincente capacidad de comunicación ante el público y prolífica vocación de escritor en donde combina lo práctico y lo espiritual; con ello ha logrado cifras inéditas en ventas. Sus conferencias son una mescolanza de retórica religiosa, consejería espiritualista redundante y pinceladas de ciencia, esto último que lo diferencia del gurú tradicional; ese intento de conciliación entre misticismo y medicina “ayurveda” es resaltado en sus reseñas biográficas, pero no se publican avales de estudios contrastados independientes de su charlatanería acrisolada, lo que revelaría la debilidad de sus pretendidos cimientos científicos. Su obra rebosa de redundancias espirituales, profilaxis médica y métodos sanitarios algunos aberrantes.
- Chopra presenta su mercancía bautizada como “Medicina Ayurveda” como de origen milenario hindú, perfecta presentación para gente ávida de tragarse espiritualidad envasada, aunque el nombre ya lo había utilizado su maestro guía Maharishi quien lo sacó de sus reinterpretaciones subjetivas de librillos vedas, prueba que entre gitanos pueden compartir la misma esquina para sus atracos. Argumenta que esa medicina le dio salud perfecta a la antigua civilización y el fundamento de esta seudo medicina es que: “las funciones vitales están determinadas por tres principios o “doshas” –que son como tipologías–:
“Vata, Pitta y Kapha, que combina las características de mente, cuerpo y espíritu para buscar la cura por medio de la recuperación del equilibrio y así impedir la enfermedad. La primera controla todo el movimiento del cuerpo, sea el del pensamiento o el de los intestinos, la vibración de las cuerdas vocales o los ademanes, o incluso la danza del ADN cuando se multiplica, Pitta controla el metabolismo y la digestión y Kapha, la estructura”. “Estos herméticos principios básicos o “doshas”, emergen como expresiones de tendencias metabólicas tanto en nuestro cuerpo físico como en nuestro tipo psicológico”. “Comparables con el funcionamiento de los signos astrológicos, determinando las características de cada individuo y pueden ser conocidos tomándole el pulso a la persona, o haciéndole responder un cuestionario y el dosha puede cambiar de hora a hora, también los doshas deben ser “pacificados”, para lo cual se indican diversos tratamientos”, “La línea ayurvédica analiza emociones, sentimientos, conducta, biología, relaciones, medio ambiente y contexto como componentes de la salud”.
- Entre su oferta dice que sus terapias “pueden llevarnos a un lugar donde no se aplican las reglas de la existencia cotidiana”, “... llegar a ser pioneros en una tierra donde el vigor juvenil, la renovación, la creatividad, el gozo, la realización y lo intemporal son la experiencia habitual de la vida cotidiana, donde la ancianidad, la senilidad, la enfermedad y la muerte no existen y ni siquiera son considerados como filosofía”.
- Como puede deducirse, es pura verborrea esotérica inventada por gente muy imaginativa. Algunas indicaciones de su método son tan absurdas como su remedio para prevenir y curar la catarata consistente cepillarse los dientes y la lengua, escupir en un vaso, y lavarse los ojos con este líquido durante varios minutos.
- Chopra habla con especial énfasis de “la influencia de los “pensamientos positivos”, los mismo que generarían una consiguiente molécula en el cuerpo: “los pensamientos positivos generan moléculas positivas”, “es la forma en que la medicina ayurveda permite lograr una salud perfecta” y es “la fórmula” para acabar las guerras y accidentes si toda la humanidad lo practicara” como quienes pagan altas sumas por ella en sus conferencias llenas de términos reiterativos de otras conferencias dirigidas preferentemente a clientes pudientes. Como todo charlatán comerciante que se respete, termina fundando su propio centro: “Centro Chopra para el Bienestar” y el “Instituto Médico Mente-Cuerpo” en La Jolla, California.
- Alguna vez en 1991 publicó junto a colegas Hari M. Sharma y Brihaspati Dev Triguna, un artículo sobre “medicina ayurveda” titulado “Maharishi Ayur-Veda: análisis moderno en la medicina antigua”, en una de las revistas medicas mas prestigiosas del mundo “Journal of the American Medical Asociation” (JAMA) –lo que fue insólito a sabiendas de los criterios exigentes de dicha publicación–, ese artículo no se limitaba a la propaganda de supuestas virtudes de su propuesta sino además criticaba a la medicina convencional al compararla con su sistema y afirmaba temerariamente cosas como: “tomar el pulso era suficiente para diagnosticar numerosas dolencias graves” y que “que los antibióticos y demás drogas modernas no funcionan” en un inaudito intento de exo-endo herejía mixta, lo cual fue demasiado para el público objetivo de una de las revistas más formalmente conservadoras y escrupulosas en la materia y las cartas con observaciones de numerosos médicos obligaron a retractarse con urgencia clínica a la revista, ya que los análisis serios ponían en altísimo cuestionamiento la verdad de sus afirmaciones; el propio Chopra se ha negado a la realización de los habituales experimentos doble ciego para probarlos, afirmando que los estudios científicos eran innecesarios, encima el artículo era una forma encubierta de promocionar el negocio de estos gurús, pues en el número siguiente donde la revista se retractó del bochorno, se incluyó una nota del periodista científico Andrew A. Skolnick, quien halló que los autores eran socios de una empresa dedicada a esos servicios y productos, y que desde 1985 comerciaba en EEUU el Mahesh Yogui Maharishi, el líder de la banda con la fachada de “Servicio médico-espiritual”; es decir no habían dudado en hacer lobbysmo utilizando a JAMA, eran viles negociantes de los que Chopra resultó ser licenciatario, único accionista, presidente, tesorero y secretario del Maharishi Ayur-Veda Products
International, Inc (MAPI).
- Uno de sus libros más vendidos, “Ageless Body, Timeless Mind” fue acusado de plagiar segmentos de un libro de Robert Sapolsky, profesor de la Universidad de Stanford, quien demostró en 1997 que en el libro de Chopra copió partes de su obra “Behavioral Endocrinology”, pero luego ambos llegaron a un acuerdo extrajudicial económico a favor del demandante como se acostumbra en muchos de estos casos, lo cual no fue problema para la editorial ante las millonarias ventas del libro y los otros libros de charlatanería de Chopra.
- Como se mencionó antes, fue discípulo aprovechado del Maharishi y con él empezó a saborear las mieles de la fortuna, hasta que los celos del líder en 1993 quisieron ponerle freno ante la amenaza de opacar al maestro y Chopra dejó su movimiento para seguir con su negocio propio. Ya lejos de él no guardó la lealtad y discreción de su maestro y llegó a esparcir rumores de la enfermedad del santón en 1991, quien prefería tener la imagen estratégica y púbica de un hombre saludable. Aunque la fortuna comercial siguió siempre sonriente a ambos, el movimiento MT ganó –y sigue ganado– millones vendiendo hierbas, aceites, piedras mágicas, horóscopos, libros, películas y servicios asociados a Maharishi Ayur-Veda y Chopra no deja de vender millones de libros con su palabrería mística y seminarios sobre ellos.
- Chopra dice que “la primera ley del éxito espiritual es la de no juzgar”, sugiriendo “comenzar el día con la declaración de no juzgar nada de lo que ocurre y recordarla durante todo su transcurso. Sabemos que el no juzgar es la piedra angular de las enseñanzas del Maestro Jesús: no juzgar para no ser juzgados”; justamente la falta de opinión crítica es lo que infla fenómenos como el suyo basados en la desinformación de las masas.
- Pese a estos golpes a su credibilidad, en 1992 fue nombrado miembro del “National Institute of Health and Hoc Panel on Alternative Medicine” y desde 1993, es director ejecutivo del “Instituto Sharp para el Potencial Humano y la Medicina Cuerpo-Mente” en San Diego, California –ciudad que alberga todo tipo de ideologías hippies– así como de su “Centro Chopra para el Bienestar” donde los “programas de purificación” tienen costos de hasta 3,200 dólares, aunque luego debió dejar de ejercer la medicina cuando se trascendió que carecía de licencia para ejercer en el estado de California. En el “Centro de Salud Maharishi Ayurveda para el Manejo del Estrés” en Lancaster, Massachusetts –otro de sus centros– los pacientes con enfermedades graves pagan desde cientos a miles de dólares por consultas astrológicas, y se les recetan yagyas que son no mas que ceremonias religiosas destinadas a solicitar ayuda a las primitivas deidades hindúes, pero cuyas ceremonias no pueden ser vistas por los incautos pacientes.
- Prueba de su santidad entre los famosos, son los nombres de seguidores de su medicina Ayurveda, como Demi Moore, Elizabeth Taylor, Michael Jackson, el príncipe Carlos de Inglaterra –quien lo invitó a debatir en foros académicos sobre integrar las formas no tradicionales de curación en el marco teórico científico–, David Lynch, Madonna, Sarah Ferguson, Oprah Winfrey, Cameron Diaz y Donna Karan, algunos de ellos lo elogian cada vez que pueden, Hillary Rodham Clinton dijo que “sus teorías eran muy interesantes”, Mikhail Gorbachov asegura que es “uno de los más lúcidos filósofos de nuestro tiempo”; George Harrison y Jackie Onassis fueron sus amigos y pacientes cuya enfermedad terminal evolucionó con resultados conocidos; es evidente que su medicina informal no hace seguimientos clínicos estadísticos caso por caso y nada se sabe de la relación éxitos-fracasos; David Flint, un paciente de leucemia tratado por un practicante avalado por Chopra, gastó 10 mil dólares a lo largo de nueve meses y muere –como es previsible por el pronóstico de la enfermedad– al poco tiempo de haber sido dado de alta. La celebridad que tiene entre ricos y célebres a su vez sirve de trampolín propagandístico para captar a otros miles de desinformados y de paso lo hace figura mediática celebrada y controversial, así mientras “Time” lo seleccionó entre lo cien íconos y héroes del siglo XX, y lo describe como el “poeta-profeta de la medicina alternativa”, otra publicación como “Forbes” lo sindica como “el último de una serie de gurúes que han prosperado combinando ciencia pop, psicología pop e hinduísmo pop”. Un común denominador entre estos adeptos, es la ignorancia superlativa en términos de nociones de ciencia.
- Su obra “Ageless Body, Timeless Mind” (Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo) es uno de sus libros mas vendidos, allí hace una curiosa síntesis entre la “medicina ayurveda” y la física cuántica (¿?), señalando que “los pacientes que acusan remisiones espontáneas de cáncer “saltan a un nuevo nivel de conciencia que prohíbe la existencia del cáncer (...) se trata de un ‘salto cuántico’ de un nivel de funcionamiento a otro nivel superior”…“la mente sana mediante la armonización o el equilibrio cuántico del cuerpo, para lo cual basta localizar en la consciencia la fuente del dolor”. “Si se usan correctamente las técnicas, es posible enviar energías de sanación para cicatrizar, controlar enfermedades como el cáncer o retrasar el envejecimiento”… “Si tienes pensamientos felices, entonces harás a las moléculas felices”.
- Es decir, Chopra no utiliza el “cuanto” de la física en un sentido metafórico: sus terapias –basadas en gran parte en productos herbarios– dicen “posee vibraciones específicas que contrarrestan la vibración cuántica del cuerpo”.



- La cuántica, una de las ramas de vanguardia en la física teórica que tiene como fundamento “sinequanon” a la imprevisibilidad e impredictibilidad de los fenómenos del universo a escala subatómica, lo que no se aplica a los fenómenos materiales macroscópicos como lo prueba la experimentación –base del método científico–, estudia el comportamiento de átomos y partículas subatómicas o agregados de ellas, en absoluto no se aplica sobre sistemas macroscópicos biológicos o materiales, o al menos esa propiedad es indemostrable, los avances demostrables de la medicina moderna llegan en su fundamentación hasta el nivel bioquímico, podemos predecir intercambios de bombas de iones en las membranas celulares, reacciones de óxido reducción, producción de radicales libres, etc. pero el mundo de las partículas subatómicas escapa al seguimiento médico. La Mecánica cuántica no considera a la conciencia, pero estos místicos aseguran que la conciencia humana afecta el comportamiento de las partículas con el sólo hecho de desearlo, que se puede modificar este comportamiento, el cual sería el fundamento de los así llamados poderes síquicos, y llave para explicar supuestos fenómenos paranormales –los cuales sería improductivo detallar–, afirman que la conciencia humana permea y controla el Universo entero, y que esto apoya sus afirmaciones de que: “el pensamiento positivo es capaz de crear y suprimir enfermedades”, “el tiempo, los opuestos y la materia son meras ilusiones de un psiquismo embotado”, “las semillas de este nuevo paradigma fueron plantadas por Einstein, Böhr, Heisenberg y los demás pioneros de la física cuántica, quienes comprendieron que el modo aceptado de ver el mundo físico era falso. Aunque las cosas de allí afuera parecen reales, no hay prueba de la realidad aparte del observador. No hay dos personas que compartan exactamente el mismo universo. Cada visión del mundo crea su propio mundo”, “la plegaria es un suceso cuántico ejecutado por el cerebro”.
- El conveniente manejo del stress ante sus consecuencias bioquímicas deletéreas es algo perteneciente al sentido común en los preceptos de la medicina moderna y el valor de su prevención se deduce sin necesidad de tanto palabreo místico instando a relajaciones oníricas.
- El aprovecharse de ciencias formales como la Mecánica Cuántica –sector de por sí impreciso, extraño, difícil de entender–le da un iluso aspecto de seriedad a especulaciones disparatadas, y aunque la especulación es parte de la ciencia, y que incorporada en el método científico, justamente la demostración dentro del método, es lo que manda al desecho a muchas especulaciones cuando se contrastan en observaciones objetivos. El mito ayurveda cuántico ni siquiera permite su demostración, cumpliendo así el requisito para ser considerado esoterismo, el cual se caracteriza por protegerse a sí mismo. Pero la charlatanería mística sigue siendo una veta para ganar notoriedad aprovechando la desinformación científica de quienes buscan en muchos casos falsas esperanzas en momentos desesperados con la medicina cuántica-milagrosa.
Chopra, como parte de un nuevo fenómeno en la corriente New Age, junto a otros, ha encontrado en la física cuántica una inesperada veta para embriagar mentes distraídas y confundidas. Pretende vender su misticismo cuántico como científico, pero sin cimiento concreto en la física biología clínica haciendo alarde de una gran imaginación metafísica, con pinceladas de frases dignas de libros de autoayuda y optimismo, llegando a citar ideas filosóficas ya esgrimidas en la antigüedad: “Aunque las cosas de allí afuera parecen reales, no hay prueba de la realidad aparte del observador. No hay dos personas que compartan exactamente el mismo universo. Cada visión del mundo crea su propio mundo”.
- Chopra ha adaptado la “medicina ayurveda” y la mística cuántica a la mercadotecnia contemporánea con un éxito resonante. Sus terapias basadas productos herbarios –de las que tiene su propia línea de hierbas y aceites aromáticos– alegan tener “vibraciones específicas que contrarrestan la vibración cuántica del cuerpo”, dicen “estimular la glándula pineal con beneficios aún desconocidos para Occidente” y mediante catálogos, páginas web y centros de su movimiento vende cristales “terapéuticos” –a precios obviamente altos–, CDs de “música védica”, videos, té, aceites y por supuesto dicta lucrativos seminarios por todo el mundo. Todo un mercader fenicio de feria. También posee su propia editorial, “Quantum Publications” que inunda al mundo de papel con su estrafalaria doctrina.
- Otra burla a sus incautos es la promesa del “vuelo yoga” que resulta ser como se sabe un engaño absurdo para el que luego usan pretextos diversos cuando los ingenuos no logran levitar, para publicitar esta oferta se utilizaban burdos trucos fotográficos como lo hacía su maestro Maharishi.
- En el producto Chopra, todo está meticulosamente calculado, como la propaganda y sus perfiles biográficos convenientemente filtrados, donde se derraman de supuestas virtudes superlativas; las entrevistas son un monumento a la indulgencia sin rigor escéptico en lo que parece ser una alianza estratégica entre medios que venden más con su figura y Chopra que alimenta su mito con periodistas analfabetos en ciencia.
- Chopra es un producto de la evolución que se aplica hasta en materia de mercadeo del pensamiento mágico, él ha superado la fase del milagreo, misiones mesiánicas e ilusionismo barato, y demuestra la capacidad de los charlatanes de mimetizarse o adecuarse a los tiempos, en cuyo sindicato del fraude es quizás el más célebre y rico. La ciencia y su arsenal de conocimientos puede ser un arma de doble filo en manos de inescrupulosos y la medicina moderna que ha alcanzado el nivel actual producto de elaborados consensos, arduos trabajos prospectivos y retrospectivos, genialidades deductivas, afortunados accidentes, experimentos, investigaciones, no puede ceder ante doctrinas subjetivas de “autoridades reveladas e iluminadas”, mientras el mundo mantenga un estrato y una reserva de lucidez.

ILUSTRES CHARLATANES (4): URI GELLER



- El ilusionismo es una forma de entretenimiento con fines legítimos cuando la honestidad está implícita en su oferta; grandes exponentes de ese arte han ganado un merecido reconocimiento y fortuna y no han faltado quienes han revelado públicamente secretos del negocio, pero por sobretodo la mayoría de ellos han sido honrados en presentarse como los artistas ingeniosos que son. El problema surge cuando algunos ilusionistas se atribuyen esas habilidades como un poder paranormal real, pretendiendo que evaden las leyes de física elemental aplicables a todo el Universo.
- A inicios de la década del 70, el joven Uri Geller empezaba su carrera de mago impresionando a sus compatriotas en Israel durante sus actuaciones, con números originales que incluían la reparación de relojes con solo mirarlos, romper anillos de metal sin tocarlos y doblar cucharas y objetos de metal masajeándolas suavemente con los dedos o solo concentrándose. Este último truco se convertiría en su sello personal que lo catapultaría como un adelantado de ese arte. Su incipiente fama llegó a oídos de un americano que fungía de “investigador psíquico” llamado Andrija Puharich – quien además había avalado a otros santeros – y que viajó hasta Jaffa Israel a verlo y quedó impresionado por el manejo de escena de Geller y el truco del anillo, que al final del show se le acercó y manifiesta “que le propuso someterse a pruebas científicas sobre sus poderes a lo cual Geller en principio estuvo renuente pero aceptó”.
- Geller ó hizo picadillo la incapacidad de Puharich ó es versión del mismo Puharich para alimentar la leyenda del divo – como es costumbre en estos negocios – de “que pasó la prueba de adivinación de números escritos en un papel, que elevó la temperatura de un termómetro con mirarlo, que movió la aguja de una brújula con la mente, que torció el chorro de agua que salía de un grifo”, concluyendo que Geller influía en la mente, era un psíquico genuino y tenía dominio sobre la materia o el don de la Psicokinesis y que el propio mago cándidamente alegaba “que era algo natural en él, que no sabía como lo hacía, que cuando niño arregló de esa manera un reloj y dobló cucharas cerca a él lo que preocupó a sus padres y ya en su adolescencia al tener mayor control de sus “poderes” rompió un candado y aprobaba exámenes leyendo la mente de otros alumnos”. Puharich estaba convencido además que Geller tenía pleno control de sus poderes en todo momento a diferencia de otros psíquicos que eran irregulares en sus resultados cuando se sometían a sus pruebas.
- Un aspecto bastante burdo y desconfiable de la leyenda de Geller es la alusión a “contactos espaciales que le dan esos poderes”, así entonces para llevar más lejos el cuento – siempre en versión de Puharich – dice que entre sus investigaciones sometió a Geller junto a otros “investigadores” a hipnosis para descubrir el origen de sus poderes, donde Geller contó de sus contactos con seres espaciales “de quienes no se le estaba permitido hablar” y retrocediendo más en el tiempo “recordó su contacto con una nave espacial en Tel Aviv a los 3 años de edad y haber sido abrumado por la luz de esta”. Y mientras contaba esos hechos durante la sesión, Puharich dice “haber escuchado una voz extraña en el aire que le decía que “ellos” habían hallado a Uri a esa edad y que lo habían programado para ayudar a la humanidad”; “al despertar Geller no recordaba nada, pero al hacerle escuchar la voz misteriosa “que fue grabada” en una cinta, Geller la cogió y esta desapareció en sus manos”. Puharich y sus compinches contaron “haber oído la voz por encima de sus cabezas y que siguieron desde ahí una serie de hechos extraños en su convivencia con Geller”, y “desde entonces estas “entidades” hacían cosas como detener el motor del coche y luego arrancarlo, teletransportar la cartera de Puharich desde Nueva York a Tel Aviv y hasta a su mascota, que los seguían a ambos mediante una luz de nave espacial que no era visible a otros”. Siempre en versión de Puharich, éste decía que “años antes otro dotado le dijo de su contacto con seres espaciales misteriosos que se hacían llamas “Los Nueve” y que en las sesiones con Geller manifestaron ser ellos mismos y que venían de otra dimensión, vivían en su nave “Espectra” a 53.069 años luz de distancia que vigilaban la tierra por miles de años, que habían aterrizado en Sudamérica hace 3 mil años y pronto demostrarían su existencia aterrizando de nuevo”, cosa que hasta hoy esperamos. Geller luego afirmaba que “Los Nueve le advertían que se abstenga de realizar pruebas científicas y de informar sobre ellos”, “era conveniente además evitar pruebas con escépticos”, y claro, había que tener algún pretexto para evadirlos, y un día tuvo una discusión con su agente de los que se describe ocurrieron hechos paranormales en ese momento, como “objetos y relojes volando y vientos fuertes”, con lo que Geller quiso convencerlo rogándole para no ir a las pruebas, pero los seres espaciales si le dieron permiso para permitir realizar una película sobre su vida y ganar dinero.
- Se supone que Puharich solo quería estudiarlo, “sin ningún interés comercial”, como que lo que hizo después también en EEUU, pero Geller se hacía el desentendido en cuanto al tema de los seres espaciales y decía no le interesaba probar sus poderes sino hacer fortuna, y los trucos - y el cuento - de “Los Nueve” que trajo a colación Puharich le perjudicaban. Geller cuenta que un día mientras Puharich estaba en EEUU “encontró en su casa una carta de Puharich diciéndole que no podría salir de EEUU por 3 meses y al llamarlo para saber la razón, el investigador le dijo no haber escrito la carta” y Geller lo tomó como otro mensajes de “Los Nueve” que querían que Puharich se quedara en EEUU convenciendo a científicos que valía la pena estudiarlo, y que la carta desapareció de su bolsillo. Huelgan comentarios sobre este aspecto de los seres del espacio y respecto a Puharich pereció actuar mas como un agente publicitario encubierto.
- Mientras, Geller viaja a Alemania para iniciar su carrera pública en los albores de la década del 70 y donde fue aceptado como un auténtico psíquico, demostrando el gran tacto comercial que lo hizo en el ilusionista mas rico de ese tiempo. En una visita hábilmente orquestada por el agente Yasha Katz, se prepara un “reto” a pedido de un reportero que sugiere parar un teleférico en el aire y así se dirigen al funicular de Hochfelln en Munich, y luego de fingir concentrarse, inicialmente no pasa nada y los reporteros estaban a punto de retirarse – el elemento dramático de siempre –, pero de pronto el teleférico se paró en el aire – por el apagado del interruptor principal – y esa fue como su entrada triunfal en Jerusalén y se inició una locura publicitaria, luego le piden parar escaleras mecánicas lo que “logró” luego de unos intentos. Hubo un científico alemán que quiso estudiarlo en Alemania pero al tener presentaciones ya pactadas en EEUU no pudo quedarse. Hasta se le ofreció actuar en un musical.
- En EEUU encontraría mayor resistencia y desde su llegada fue recibido con mayor escepticismo y ya circulaban rumores que había engañado a incautos investigadores científicos incapaces de detectar sus trucos. Llega en 1972 a Nueva York en un ambiente frío y despertando la curiosidad de científicos como Ed Mitchell (astronauta del Apolo), Wernher von Braun (inventor del cohete V-2), y el físico Gerald Feinberg, lo que incomodaba a Geller, pero el hábil mago reproduce sus trucos en la oficina de Von Braun realizó una interesante variante del fenómeno de romper el anillo y la reparación de una calculadora que Von Braun concluyó que Geller podía producir extrañas corrientes eléctricas.
- Tal era la confianza y la habilidad de Geller que se presta a unas pruebas en el Instituto de investigación de Stanford, California, dirigidas por los profesores Harold Puthoff y Russell Targ, pero Geller no tenía que temer pues no se hacían en un laboratorio, y tan pronto como empezó a concentrarse para intentar doblar un anillo de latón, dicen que el monitor de televisión a través del cual estaba siendo observado empezó a deformarse, y las deformaciones se producían cada vez que la cara de Geller se torcía al concentrarse como por un efecto eléctrico misterioso, una computadora del piso de abajo empezó a estropearse, hizo pruebas de adivinación o percepción extrasensorial con resultados sorprendentes aunque cuando se escogieron dibujos al azar entre un montón de sobres hechos por el público de forma que ni los propios investigadores tenían idea de lo que contenía, su aciertos se redujeron al mínimo sugiriendo que tenía el don de la telepatía o “lectura de la mente”. Así él alegaba haber sido estudiado por gran número de científicos y laboratorios importantes que no pudieron explicar sus poderes o mejor dicho descubrir sus trucos de ilusionista. Además decía que podía curar, encontrar oro y petróleo con sus poderes, pero dejando siempre la posibilidad de fallar por cansancio o cuando la persona no está “predispuesta”.
- Pero faltaba hacer leerse la mano por otros gitanos en su hasta ahora triunfal travesía. Entonces en 1973 la revista Time le solicita un reportaje. Puharich sabía que algo se tramaba al saber que 2 celebridades del ilusionismo estaban involucrados: Charles Reynolds y James Randi, éste último además experto en desenmascarar fraudes. Puharich quiso evitar exponerlo pero Geller prefiere presentarse para no parecer culpable. Pese a esa antesala que se veía sombría y hostil, supera una prueba de adivinar un dibujo de un sobre cerrado y luego el clásico truco de doblar el tenedor frotando con su dedo y luego con una llave del propio Reynolds, los que se siguieron doblando luego que los soltó, así esperaba un informe satisfactorio de la revista, pero la publicación de la revista fue condenatoria. Ambos magos afirmaron poder repetir esos trucos y así lo demostró Randi luego en la práctica. La amplia circulación de Time hundió el mito de Geller a menos de 2 años de haber empezado en 1971.
- Pero el Waterloo definitivo lo tuvo en el programa “Tonight Show” de Johnny Carson donde Randy había advertido a los presentadores del canal no permitir a Geller usar sus propios instrumentos y solo utilizar instrumentos metálicos nuevos proporcionados por el programa sin que Geller los manipule antes. En el programa en vivo, Geller desconcertado no pudo realizar el número y alegó no estar inspirado esa noche.
- Era un hecho aceptado que solo utilizaba trucos convencionales de ilusionismo preparados, porque las cucharas se ablandaban de antemano y así con un ligero frotamiento de dedos se doblaban, su caso era además una demostración que hasta desprevenidos científicos requieren en algunos casos de asesoría de prestidigitadores para descubrir los trucos de hábiles ilusionistas y gran parte del éxito de sus presentaciones depende del tipo de público que tiene – generalmente desconocedores de la prestidigitación –, creyentes en lo paranormal y de extraterrestres y las condiciones son controladas; pero un público compuesto por escépticos y prestidigitadores ponen nervioso al mago que apelará a las justificaciones. Las demostraciones típicas de doblado de metales incluyen varios efectos, cada uno de los cuales se basan en distintos principios, aunque a menudo se pueden combinar para generar efectos más asombrosos. Se explican los métodos de acuerdo con el efecto que percibe el público: doblado de varillas metálicas, doblado de cubiertos con fricción de los dedos, doblado de llaves o monedas, doblado de metales en las manos del espectador, y doblado de llaves o cucharas sin contacto con el sitio de flexión. Un enlace que explica diversos métodos de este truco es:
http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_dobladoMetales
- Pero Randy se ganó un largo juicio por la codicia e ira de Geller que ha seguido por años y hasta ha intentado retirar de la red el humillante video de su fracaso en el programa de Carson sin lograrlo pues no tiene el derecho de propiedad.
- Geller permaneció en el ostracismo por años desde los 70 luego de su desenmascaramiento sin hacer presentaciones ni libros, en ese tiempo muchos ilusionistas aprendieron esos trucos y los reprodujeron, pero reapareció en los últimos años promocionando su libro donde después de todo Geller confirma que pertenece a la estirpe de los vendedores de humo y en ese libro que marca su retorno público hace algo de espirituología, y se dice capaz de enseñar a la gente a mejorar su existencia a través de la visualización, habla ahora de sus creencias en el poder de los colores, la aromaterapia, el poder curativo de las manos, emitir energía con nuestros cuerpos mejorando nuestros sistemas inmunológicos, la capacidad de curar de este modo especialmente a los niños, pues “no son cínicos, no son escépticos“.
- El caso Geller pasó como una ráfaga en el mundo de la misteriología y sorprendió no solo a desinformados, por lo que en algunos casos no basta la mera observación por obra de gente de ciencia sino puede requerirse la ayuda de experimentados cultores de un arte con tretas difíciles pero que finalmente nos dice que el suelo está parejo y que las leyes de la física sobre la materia y energía permanecen incólumes en a nuestro alrededor.
- “Puedes engañar a algunas personas todo el tiempo y durante un tiempo a todo el mundo, pero no puedes engañar todo el tiempo a todo el mundo”. Abraham Lincoln.

ILUSTRES CHARLATANES (5): ERICH VON DANIKEN



- El estudio de los orígenes del hombre y el desvelamiento de los misterios de las primeras culturas humanas es una inquietud incansable con la saludable finalidad de conocer de donde venimos y como la especie llegó a la conquista de un entorno hostil. El conocimiento de los rastros y primeros indicios de las culturas avanzadas ha costado siglos de recolección en no pocos casos arriesgada y sacrificada, trabajos de paciencias puestas a prueba, apasionamiento de mentes geniales – como la de Jean F. Champollión –, y golpes de fortuna en algunos pocos casos, pero en la que cada cual ha colocado un bloque en la reconstrucción de la odisea humana en el dominio de su hogar salvaje. También en medio de la búsqueda racional de nuestra identidad es inevitable encontrar grotescas hipótesis, que al margen de su valor anecdótico ameritan repasarse como una nueva demostración de la labilidad humana ante la misteriología.
- Pero si el mercado de místicos químicamente puros estaba ya copado por avatares orientales, quedan siempre otros rubros del marketing misteriológico para engatusar a los amantes de lo desconocido – por no decir carentes de juicio razonable – siempre prestos a tragar sapos especulativos que garantizan una atrocidad intelectual pero con la consiguiente celebridad y opulencia del autor de la novedad no importa si coherente o no. En este caso, un hombre que vendió disparates alienígeno-arqueológicos.
- Erich Von Daniken, nació en Suiza en una familia con las necesidades básicas más que satisfechas, en medio de una sociedad con todas las oportunidades para vivir honrada y placenteramente, pero ya desde pequeño daba muestras de sus controvertidas habilidades financieras hurtando algún dinerillo de la caja de los Boy Scouts locales a los que pertenecía. Se cuenta en su biografía que a temprana edad tuvo una vivencia que lo marcaría y probablemente señalaría el camino a la fortuna, cuando un avión de guerra americano aterriza de emergencia cerca de su casa y vio salir de esa nave a sus ocupantes vestidos con sus impresionantes trajes y cascos “que le parecían seres de otro mundo” contaría alguna vez. Además era un asiduo lector material de ciencia ficción y ocultismo, lo que fertilizó el potencial de su imaginación y desde entonces planeaba ser un gran descubridor de los misterios de las antiguas civilizaciones.
- Expulsado del colegio en la adolescencia, se dedicó a humildes oficios eventuales con los que subsistía modestamente, se casó con una compañera de trabajo y erraba en trabajos de hotel en hotel probablemente por su incontrolable hábito de tomar prestado lo ajeno, iniciando una corta e incipiente carrera por juzgados y cárceles locales; un peritaje psiquiátrico de esos juveniles tiempos lo califica como un mentiroso compulsivo, y en medio de esas aventuras hoteleras y delictivas a escala menor empezó a esbozar su libro “Chariots of the Gods” que ofreció a algunas editoriales sufriendo los primeros rechazos de rigor, algunos con términos ridiculizantes para su obra. Hasta que algún visionario captó su potencial comercial, se trataba de un periodista alemán con provechosos contactos del negocio que hizo los ajustes necesarios asesorándolo con escritores de ciencia ficción para una mejor presentación de su mercancía y sobretodo presentarlo como hechos reales y con el título “Erinnerungen an die Zukunft” (Recuerdos del futuro) que publica en 1968, captando la atención del público y acumulando interesantes ventas. En síntesis su obra propone que restos arqueológicos de civilizaciones mesopotámicas y mesoamericanas mostraban evidencia de tecnologías avanzadas que aún no hemos logrado, citando evidencias de pilas eléctricas, naves espaciales y hasta bombas atómicas y aprovecha como argumentos invenciones anteriores a él, de civilizaciones avanzadas como La Atlántida, Mu o Lemuria como ejemplos supuestos de ese avance alcanzado en el pasado y que perecieron por el mal uso de sus recursos como le puede pasar a nuestra civilización. Aunque la historia tenga naturaleza cíclica, esta es una extrapolación paroxística sin ningún rigor científico.
- Pese a que la fortuna empezaba a sonreírle comercialmente, Von Daniken era fiel a sus instintos y seguía haciendo de las suyas involucrándose esta vez en un tráfico de joyas y malversación de fondos y vuelve a la cárcel para otra corta sentencia donde al salir y mientras su primer libro alzaba vuelo en ventas, es empleado en otro hotel como gerente y emprende viaje por tierras exóticas que siempre soñó: Egipto, Líbano, Norte y Sudamérica malversando el dinero del hotel y falsificando libros contables llegando a una defraudación de mas de 400,000 francos suizos, así la Interpol lo arresta por evasión de impuestos, donde al revisar su caso y descubrir su prontuario es enviado a evaluación psiquiátrica donde se deduce que es un psicópata criminal y mentiroso, es encarcelado otra vez con una condena mas larga por su reiteración de estafas y falsificaciones, y aprovechando su encierro escribe su segundo libro “Return of the Gods” (Regreso a las estrellas).
- Al referirse a ese aspecto oscuro de su biografía, alguien llegó a pensar que era una campaña para silenciar a un hereje – hereje nada respetable intelectualmente – de la visión conservadora de la historia. Al salir del lugar que se estaba habituando como un segundo hogar, su primer libro ya acumulaba ventas en cantidades de Bestseller. Era curioso el paralelo entre su propuesta de trabajo donde ignoraba las leyes y método científico – como el vulgar aventurero empírico que era – y el patrón de su vida donde menospreciaba las leyes y reglas de civismo. Su obra esta plagada de saltos temáticos incoherentes pero la idea principal era bastante sugerente para los lectores, en ella, las líneas del desierto le parecían “pistas de aterrizaje”???? para platos voladores y las representaciones de dignatarios de las culturas antiguas le sugiere figuras de astronautas en sus naves espaciales; eso impactaba entre el público y sus libros eran obligados a reeditarse por millones, para 1974 sus 4 libros llegaban a los 28 millones de ventas y actualmente dicen pasar los 100 millones con la consiguiente fama y fortuna de un pícaro ex-hotelero que ahora podía pagar sus deudas y viajar para realizar sus subjetivísimos estudios, siendo incluso invitado por universidades en el mundo para dar conferencias.
- Ni siquiera esas teorías sobre orígenes extraterrestres de obras y culturas humanas eran originales, ya lo habían pregonado desde el siglo XIX otros “adelantados” – pero con menor éxito comercial – como Madame Helena Petrovna Blavatsky en 1888 tratando sobre Lemuria, la Atlántida y múltiples planos de existencia, Annie Besant, continuó en esa línea aportando cuentos sobre maestros de Venus llegados a la Tierra para enseñar al ser humano, Augustus Le Plongeon y James Churchward inventaron el mito de Lemuria, Curd Lasswitz, en 1897 publica la novela “En dos planetas” exponiendo ideas que posteriormente adoptarían los escritores del realismo fantástico. Y en el siglo XX Charles Hoy Fort y Eugen Georg publicaban sobre civilizaciones perdidas, Richard Sharpe Shaver y Raymond Palmer traen a los platillos y elementos de ciencia ficción con astroarqueología sentando bases para la ufología actual, y en la época platillista Desmond Leslie y George Adamski presentan “Los platillos voladores han aterrizado” mencionando supuestos platillos voladores en la antigüedad, Harold T. Wilkins, en Inglaterra, y Morris Karl Jessup en los Estados Unidos, ampliaron las referencias sobre ese mismo tema y las civilizaciones perdidas, siguieron Matest M. Agrest, Alexander Kazantsev, Michel d’Obrenovic, Louis Pauwels, Jacques Bergier, Robert Charroux que con su “Historie inconnue des hommes depuis cent mille ans”, parece ser el principal inspirador de Von Daniken. Ray Palmer fue otro importante difusor de estas ideas, Raymond Drake, Brinsley Le Poer Trench con “ The Sky People” de 1960, Paul Misraki, John Michell, Otto Binder, Max Flindt y Jean Sendy, en fin, una lista larga que antecedió a Von Daniken, la ensoñación con estos temas no fue primicia suya pero si fue quien mejor lo capitalizó en el momento y lugar correcto, cimentando una forma de subcultura popular que alimentaría el New Age.
- Las tesis de Von Daniken encajan en la denominación de paraciencia o seudociencia, interpretando antojadizamente los hechos y restos físicos, como quien fabrica piezas a medida en este caso para explicar la historia de las civilizaciones antiguas, inventando mitos burdos y apocalipsis, llevando hasta la aberración la interpretación histórica. La metodología de la que se sirve dista esencialmente de ser científica, dejando preguntas sueltas sin respuesta como buscando en ello un apoyo implícito a sus tesis o como previsión para librarse del posterior juicio de la investigación científica histórica, “Como tal cosa no puede ser negada debe ser cierto”, insinuando verdades a medias, adoptando así una serie de recursos de ligereza formal y de lógica; la arqueología seria nunca ha hallado evidencia relacionada a algo que incluso hasta la actualidad es esotérico en lo que respecta a inteligencia extraterrenal. Otro aspecto criticable de sus delirios es su trasfondo racista en su juicio de considerar – además con algunos términos poco elegantes – a los pueblos no europeos como incapaces de crear una alta cultura sin ayuda divina alienígena. Pero pese a su carencia de pruebas de peso y al ridículo que inspira entre la comunidad científica, hay millones de consumidores que creyeron en sus desvaríos hipotéticos que se hicieron atractivos con el infalible anzuelo de presentar el misterio ataviado con datos erróneos y con fuentes improbables desechando las explicaciones racionales; después de todo las masas de lectores y más aún en sus tiempos de gloria por los años 70, tienen la virtud – para sus fines – de la credibilidad ciega y orfandad científica elemental, pasión por el ocultismo y encaja en ese tipo de público la explicación paranormal. El público multitudinario, para efectos de estas materias, no otorga sustento en racionalidad o coherencia a las teorías extravagantes confirmando una verdad sintetizada en las frases: “El vulgo juzga las cosas no como son, sino como le parece” y “Si cien millones creen en una tontería, esta sigue siendo una tontería”.